www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Día Internacional de la Juventud

 

 Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años


El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

¿Qué es el compromiso de los jóvenes?

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Relacionado con este día, destacamos también el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra el 15 de julio.

Historia del Día Internacional de la Juventud

En 1979, la Asamblea General designó a 1985 como Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.

25 años después, en diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año que comienza como el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas individualmente a realizar actividades para celebrar el evento.

Diez años después, en 1999 llega la proclamación oficial del Día Internacional de la Juventud.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Juventud?

En la mayoría de las ciudades, los ayuntamientos, y organismos oficiales organizan actos con motivo de este día, como fiestas, conciertos, charlas y talleres. Infórmate de los eventos que van a tener lugar en tu comunidad y participa. Puedes subir fotos de tu participación a las redes sociales con los hashtag #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay

También puedes ver alguna película o leer un libro sobre la juventud. O hacer algo que te guste con tus amigos. Y recuerda, que la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

2020: el compromiso de la juventud para una acción mundial

Para 2020, la campaña se centra en la responsabilidad de los jóvenes en la sociedad, de forma que se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de participar a nivel local, nacional y mundial para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Además, este año se celebra a la juventud durante todo el mes de agosto. Únete a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña que pretende difundir el mensaje de que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar a nivel mundial.

Día Internacional de la Juventud 2019: “Transformando la Educación”

En 2019 la ONU quiso centrarse en que la educación fuera más inclusiva y accesible para todos los jóvenes, porque es la única manera de empoderar a la juventud para que pueda participar en la sociedad, haciéndola más justa.

La celebración del Día Mundial de la Juventud en 2019 se llevó a cabo de forma online, buscando la participación en internet de las organizaciones juveniles, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad en general.

Temas del Día Internacional de la Juventud

Cada año, la campaña del Día Internacional de la Juventud cuenta con un tema diferente, siendo éstos los de los últimos años:

  • 2020: El compromiso de la Juventud para una Acción Mundial.
  • 2019: Transformando la Educación.
  • 2018: Espacios seguros para la juventud.
  • 2017: Juventud que construye la paz.
  • 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.
  • 2015: Participación cívica de los jóvenes.
  • 2014: Los jóvenes y salud mental.
  • 2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo.
  • 2012: Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes.
  • 2011: Cambiemos nuestro mundo.
  • 2010: El diálogo y la comprensión mutua.
  • 2009: La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro.
  • 2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.
  • 2007: Día Internacional de la Juventud 2007. Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo.
  • 2006: Encarar juntos la pobreza.
  • 2005: Haciendo realidad los compromisos.
  • 2004: La juventud en una sociedad intergeneracional.