www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diego Luna “Es necesario hablar del narcotráfico”

 

Interpreta al líder del cártel de Guadalajara en la segunda temporada de “Narcos: México”, que ya está disponible en Netflix.


Las series y películas que abordan el tema del narcotráfico y la violencia que genera son importantes y muy necesarias en estos tiempos, ya que nos permiten abrir la conversación y el debate entre los espectadores, “y no hacerlo sería como normalizar estas actividades en nuestro día a día, y eso es lo que no debemos permitirnos”, aseguró el actor mexicano Diego Luna, quien presentó ayer a la prensa la nueva temporada de “Narcos: México”, que ya está disponible en Netflix.

“Hay quienes creen que tantas producciones de este tipo cansan a los espectadores y hacen apología de los narcotraficantes, pero yo no estoy cansado de las narcoseries, yo estoy cansado de la violencia y la falta de autocrítica dentro y fuera de México, en todos los niveles. Así que me parece importante hablar de estos temas y seguir presentándolos”, dijo Luna.

Luna estar muy orgulloso del trabajo que ha hecho en las dos temporadas de “Narcos: México” y de lo que significa la serie en términos de exposición a nivel internacional llega a los 167 millones de suscriptores de la plataforma de streaming en el mundo, pues tanto los que están a cuadro, como los que están detrás de cámaras, han demostrado lo que son capaces de hacer.

“Reconozco que hablar de este tipo de temas siempre es doloroso, porque como país implica vernos reflejados en el espejo de la corrupción, la violencia y la aparente vida fácil y de lujos para algunos, pero es algo que debemos confrontar”, indicó el actor, quien en la serie interpreta al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fue uno de los forzadores del sistema de cárteles actual que tienen sumido al país en una guerra sin cuartel por el poder.

Agregó Luna que no todas las series, películas o telenovelas que abordan historias relacionadas con el narcotráfico “lo hagan siempre de la mejor manera, pues habrá quienes piensen que mostrar a los capos de la droga y a sus sicarios como héroes populares es muy atractivo, pero reitero que dejar de hablar de ellos sería como normalizar la violencia”.

Al ser cuestionado en torno a si este tipo de temáticas que se presentan en el cine y la televisión contribuyen a generan más caos en la sociedad, Luna fue tajante y señaló que “si lo creyera, no participaría. Además, no puedo responder por todos los contenidos de este tipo, porque seguramente habrá algunos muy malos y hasta nocivos, pero puedo decir que en la serie en la que yo participo, es una serie que tiene que hacerse”.

Entre los planes de trabajo que Diego Luna tiene para este año, destaca su participación en una nueva y secreta entrega de la saga “Star Wars” que filmará en Londres, así como la producción de la ambiciosa serie “Hernán Cortés”, que será protagonizada por Javier Bardem.
La primera temporada de “Narcos: México” exploró los orígenes de la guerra contra las drogas, cuando el tráfico de mariguana era manejado por cultivadores independientes, hasta que el expolicía Miguel Ángel Félix Gallardo, quien tenía una visión de negocios más grande, creó los cimientos del narcotráfico moderno. La serie culmina con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.
La segunda temporada de “Narcos: México” sigue el ascenso de Félix Gallardo en el cártel de Guadalajara, al tiempo que presenta el inicio de la Operación Leyenda, ordenada por la DEA, para investigar el secuestro y asesinato de Camarena Salazar. Además, se mostrará cómo los hermanos Benjamín, Ramón y Enedina Arellano Félix consolidaron su imperio de terror con el cártel de Tijuana.