www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tras 92 casos la Conave emitió alerta por viruela del mono en México

 

Cabe recordar que la viruela del mono requiere un contacto muy estrecho para propagarse, por lo que no es probable que provoque grandes olas.


Luego que en 12 países se registraron 92 casos confirmados y 28 sospechosos de la viruela del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió una alerta a todas las unidades sobre la enfermedad que todavía no llega a México.

“Hasta el momento no se han identificado casos en el país”, y no hay restricciones de viaje recomendadas, informó a las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

No obstante, señaló, es importante considerar “caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo”.

Lo anterior de acuerdo con las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable y confirmado, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe recordar que la viruela del mono requiere un contacto muy estrecho para propagarse, por lo que no es probable que provoque grandes olas de enfermedad como el COVID-19, que puede ser transmitido en el aire por personas asintomáticas.

Sin embargo, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica ha declarado que espera ver nuevos contagios “a diario” y el director de la OMS para Europa ha advertido que la temporada de verano de fiestas podría propagar la enfermedad. Muchos de los casos que se están identificando no tienen relación con infecciones anteriores, lo que sugiere que el virus ya se está extendiendo ampliamente.

El martes, el ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, afirmó que el brote “no es el comienzo de una nueva pandemia”, pero que es necesario contenerlo rápidamente.

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6 por ciento de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Finalmente, las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.