www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputadas buscan prohibir concursos de belleza

 

Esto tras considerar que se denigra, se cosifica a las mujeres y las exhiben como objetos sexuales.


Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, impulsa una norma legal para prohibir los concursos de belleza y otros eventos por considerar que se denigra y cosifica a las mujeres y las exhiben como objetos sexuales.

Por ello, las legisladoras se alistan a aprobar un dictamen que busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incorporar al catálogo de agresiones, la llamada violencia simbólica y mediática, un tipo de ofensa a la dignidad que es difícil de identificar pero existe en diversas manifestaciones culturales, artísticas y hasta en chistes y bromas, que se difunden sobre todo en medios electrónicos de comunicación.

Al respecto, Wendy Briceño, presidenta de esta Comisión, dijo que esta iniciativa que es apoyada por legisladores de las distintas bancadas , busca prohibir a los gobiernos estatales y municipales financiar los certámenes de belleza.

“Se considerará violencia simbólica a la realización de concursos, certámenes, elección o cualquier otra formas de competencia en la que se evalúe total o parcial la belleza de mujeres, niñas y adolescentes. También en eventos de reinas, princesas y otras expresiones similares. Las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial subsidios ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional para la realización de los eventos referidos”.

La diputada perredista Guadalupe Almaguer externo su total apoyo a esta propuesta pues considero que cada día surgen nuevos tipos de violencias hacia las mujeres y que las agresiones parecen no tener freno.

“El considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se les presenta como un objeto de consumo, además, exhibir que sus atributos físicos, incentiven patrones sexistas y machistas que estigmatizan, cosifican el rol que desempeñamos las mujeres en la sociedad. Por lo general, estos eventos son organizados y financiados por gobiernos municipales o estatales para, supuestamente, promover el turismo, lo que es una contradicción que el Estado promueva la violencia simbólica”.