www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Diputados cancelaron negociaciones con líderes campesinos

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Mario Delgado dijo: el motivo de la cancelación es que los diputados fueron a la Secretaría de Hacienda para seguir analizando sus peticiones, “si no, qué respuestas les damos”.


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, canceló las reuniones que se te tenían programadas para este viernes con los líderes campesinos, para continuar con las negociaciones sobre el presupuesto al agro.

Argumento que el motivo de la cancelación es que los diputados fueron a la Secretaría de Hacienda para seguir analizando sus peticiones, “si no, qué respuestas les damos”.

Manifestó que para los diputados de Morena su prioridad es apoyar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Somos la bancada del Presidente de la República y le hemos reafirmado nuestro compromiso de apoyar su proyecto de Presupuesto. Evidentemente nosotros estamos construyendo el dictamen y sí habrá algunas modificaciones a partir de las múltiples peticiones que nos han llegado, pero la columna vertebral es la propuesta del Presidente de la República.”.

“Y déjenme decirles que tenemos ya más de 280 diputados que dijeron “nosotros vamos con el proyecto del Presidente”.

En entrevista, indico que hay una inercia muy grande siempre en el presupuesto y que los programas tradicionales que no dieron resultados, que se prestaron a mucha corrupción, ya no van a avanzar, ni tampoco transferencias que se hacían de manera directa a las organizaciones, “como tantas veces lo ha señalado el Presidente de la República, ya no se está sobre esos esquemas, ahora son programas que lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios”.

Manifestó que si hay demandas legítimas de más apoyo al campo, a infraestructura urbana, a las distintas demandas, esas son las que se van a atender y se van a considerar. “Hay muchas necesidades y hay muy pocos recursos.

“Sin embargo, miren, hay algunos programas donde había mucha corrupción, y entonces esos programas ya no van a caminar en esta administración”.

LOS CAMPESINOS NO SE VAN

Los campesinos que mantienen su bloqueo en la Cámara de Diputados advirtieron que no se irán, que permanecerán en el sitio el tiempo que sea necesario. Hoy fueron agasajados hasta con un grupo de mariachis que les fueron a cantar.

Homero Aguirre, vocero nacional de Antorcha Campesina, dijo: “nosotros estaremos aquí y en caso de que algunas organizaciones se retiren, nosotros vamos a ocupar sus lugares, para seguir manteniendo bloqueadas las puertas”.

Indico que los campesinos le están apostando a que para el lunes ya se vayan, pero señaló diez mil personas se van a encargar de hacer guardias todos los días.

“Nosotros no nos vamos a ir. A partir de lunes programamos guardias de de diez personas diariamente, ya hicimos la reprogramación de aquí al miércoles, si el día miércoles no hay sesión y la vuelven a reprogramar, volveremos a reprogramar porque pensamos que es necesario, es correcto que alguien proteste aunque sea de esta manera, no estamos agresivos, pero sí enérgicos para denunciar una operación que está dejando fuera del bienestar a muchos mexicanos”.

Indico que las respuestas que les ha dado Mario Delgado es que los márgenes de reasignaciones son de cero.

Acusó al diputado de Morena de hacerse ellos una bolsa partidaria, “porque ellos si se están guardando 400 mil millones de pesos del presupuesto para hacer operación política, para entregar dinero en efectivo a través de las tarjetas a personas mayores y a jóvenes porque ellos votan y a PEMEX, pero están dejando fuera infraestructura”.

Lamentó que ante sus peticiones presupuestales el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo se dedique a atacarlos. “El está abusando del poder”.