www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El Ingreso Mínimo Vital debe contemplarse en el Presupuesto de Egresos, exigen diputadas de diferentes partidos políticos

 

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, manifestó que este tema tiene que ser parte central de la discusión en el Presupuesto de Egresos.


Diputadas de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD solicitaron a la Junta de Coordinación Política presidida por Mario Delgado se instale ya el grupo de trabajo para analizar su propuesta del Ingreso Mínimo Vital y que el tema se discuta en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación 2021.

Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez Piña, en conferencia de prensa, advirtieron que no quitaran “el dedo del renglón” en el tema por lo que insistirán en que se apoye con tres mil 700 pesos mensuales, por un lapso de cuatro meses a las personas que se han afectados sus ingresos a causa de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, la legisladora de Morena, Lorena Villavicencio, no solo exigió que se instale la mesa de discusión sino que este tema forme parte del paquete presupuestal, “porque estamos hablando de personas que están en alta vulnerabilidad”.

“Queremos hacer un llamado para que este tema forme parte de la discusión de la Comisión de Presupuesto, que se apuntale esta iniciativa”, indicó la legisladora quien dijo que es urgente que se avale este apoyo porque ya hay muchas personas que al quedarse sin ingresos están en situación de calle.

Por su parte, la panista Laura Rojas dijo: “Vamos a pedirle a la Junta de Coordinación Política que ya le ponga fecha para la instalación de este grupo de trabajo y así empezar a generar alternativas para que el Ingreso Mínimo Vital, en el marco de la discusión del presupuesto, sea una realidad”.

La perredista Juárez Piña dijo que es urgente que se instale ya este grupo y se discuta el tema en el marco del análisis del paquete económico.

Indicó que el Ingreso Mínimo Vital debe ser dirigido de manera urgente a las personas que han perdido sus empleos.

“Es urgente, que en el contexto de que ya llego el paquete presupuestal que se definan medidas, que se busquen alternativas para él como si. Por eso nos parece necesario que la Junta de coordinación Política lo antes posible, establezca la instalación de una mesa de trabajo, como ya se había acordado, para que ya podamos entrarle a la discusión en los próximos días en torno a esta propuesta que nos parece indispensable que sea abordada de una vez por todas en la cámara”.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, manifestó que este tema tiene que ser parte central de la discusión en el Presupuesto de Egresos.

“Nos parece muy importante en este momento de la discusión del Presupuesto de Egresos insistir en el Ingreso Mínimo Vital. Se prometió desde el periodo de receso que se instalaría un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para trabajar sobre las distintas propuestas que existen en torno a este tema y nos parece oportuno en este momento hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se instale este grupo de trabajo”.

Señaló que si se le quiere cambiar el nombre a Ingreso de Bienestar no hay problema, pero lo importante es garantizar que se tenga este apoyo, pues dijo tener testimonios de muchas personas que perdieron sus ingresos al quedarse sin trabajo y algunos incluso ya están en situación de calle.

“Vemos en el presupuesto de Egresos de la Federación que básicamente se destina a los programas sociales del Gobierno que son oportuno y para obras de infraestructura que en estos momentos no garantizan la generación de empleos que se requieren. Vemos un presupuesto que nuevamente pone prioridad en este tipo de programas pero no en lo que sucede después de la emergencia sanitaria. Es decir ante situaciones nuevas necesitamos respuestas nuevas”, concluyo Martha Tagle.