www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En 3 meses informe sobre apagón: Bartlett

 

El 28 de diciembre del año pasado, se registró un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país, principalmente en los estados del norte.


En tres meses se presentará un informe de un grupo de expertos independientes sobre el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios, anunció Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista al término de la conferencia de prensa matutina, señaló que es un grupo de expertos independientes del más alto nivel.

Explicó que cada una de las áreas entregó un informe a la dirección General de la comisión, los cuales fueron enviados al grupo de expertos.

“Esos expertos valen por su curriculum, por lo que sus conocimientos, ya se lo entregamos, y ellos ya me mandaron un proyecto de trabajo, que llevará como tres meses”, expuso.

Indicó qué como la Red trabaja con un sistema automático es posible reconstruir en segundos lo que pasó el 28 de diciembre del año pasado cuando se registró el apagón.

“El manejo de las redes es automático y está grabado entonces es posible reconstruir lo que pasó en segundos, estamos hablando de segundos, entonces hay un trabajo intenso, serio, es un grupo independiente, van a dar el resultado público”, informó.

-¿Darían a conocer estas grabaciones?, se le cuestionó.

-Será público, respondió Bartlett.

-¿En tres meses?

-Creo que son tres meses, si porque tienen que revisar todo, expuso.

Manifestó que la instrucción presidencial es que no se repita otro apagón.

“Dijo el presidente que esto no debe repetirse y nosotros tenemos que tomar las medidas para que no se repita, no se trata de una persecución de quién hizo o no se trata de ver qué pasó y corregir todo lo que estuvo mal”, agregó.

-¿Habría sanciones en caso de detectar fallas?, se le cuestionó.

-Claro que sí, pero ya está eso bajo estudio, reiteró.

El 28 de diciembre del año pasado, se registró un apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en todo el país, principalmente en los estados del norte.

Tras el apagón, la CFE Reservó la información.