Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Martes 18 de Febrero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

En el nuevo aeropuerto de Santa Lucía encontraron restos de mamut


En los perímetros de la cimentación de la torre de control fueron descubiertos estos vestigios que podrían formar parte del decorado del aeropuerto.
Crédito: 1573208026_835471_1573210120_noticia_normal,
Autor
|
13 de Diciembre 2019
|

El 22 de diciembre del 2015 en el municipio de Tultepec, Estado de México, fueron localizados los restos de un mamut, mientras la administración municipal se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso.

De aquel Mamut se recuperaron 200 huesos, correspondientes al 85 por ciento del total de la osamenta; lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal de 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

A principios de 2019 más de 800 huesos de mamut fueron descubiertos siendo el principal hallazgo en el país con restos de esta especie que permite determinar que esta zona era habitada por cazadores recolectores hace más de 14 mil años. Los restos fueron encontrados a 10 kilómetros de Santa Lucía, lugar donde se planea construir el nuevo aeropuerto del país.

Los restos óseos fueron encontrados en un área de 300 metros cuadrados y a una profundidad de cuatro y seis metros,  otra vez, cuando trabajadores realizaban excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal, lo que provocó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.

A mediado de este 2019 el INAH dijo que más vestigios arqueológicos serían encontrados cerca de la zona, y el coordinador de Antropología aseguró, que se encontrarían más vestigios como restos de vasijas, restos humanos, fauna pleistocénica, mamuts, camélidos e incluso mencionó la creación de un museo de sitio, según el coordinador Nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Además se encontraron vasijas, obsidiana, herramientas que se utilizaban de manera cotidiana en el pasado, y restos cerámicos que datan de la época teotihuacana hasta la mexica. Dijo que no se prevé un hallazgo tal grande como para cancelar la obra de Santa Lucía, ya que no es una zona arqueológica.

Lo que adelanto fue la posible creación de un museo en la terminal, para que los visitantes conozcan la historia de la cuenca de México. Y ahora, se han encontrado dos esqueletos de mamut durante la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México que debe completarse en marzo de 2022.

Uno de los animales yacía donde se erigirá la torre de control del aeródromo, mientras que el segundo fue hallado en el terreno de construcción de las pistas. Según el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, los hallazgos no son lo suficientemente importantes como para detener la construcción del aeropuerto. Sin embargo, si los investigadores realizan descubrimientos únicos, tratarán de conservarlos.

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar cómo integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo Pulido Méndez al diario Reforma. El aeropuerto Felipe Ángeles constituye una de las principales obras de infraestructura de López Obrador, quien generó gran controversia en México tras cancelar la obra anterior del aeropuerto que se iba a construir en el poblado de Texcoco.

A inicios de noviembre, el INAH informó del hallazgo en ese emplazamiento de un complejo habitacional perteneciente a la cultura teotihuacana construido entre los años 400 y 600.

La Torre de Control tiene una cimentación de hasta cuatro metros y justo en el perímetro es que se encontró uno de estos vestigios. Entonces se le solicitó a la Sedena que ya no hicieran más excavaciones. Se comenzó a excavar con técnicas y métodos arqueológicos delicados pero todavía no se sabe cuáles son las condiciones de preservación de estos esqueletos.

Hay que estar pendientes de toda la información que vaya resultando, pero seguramente ni los mamuts van a detener la obra del aeropuerto, ni nada más que se a descubierto.

 

Encuentra más notas sobre