www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

En medio de reclamos de la Oposición, el titular de Salud comparece ante diputados

Jorge Varela Foto: Internet
Jorge Varela Foto: Internet 

El funcionario habló sobre los ahorros que se ha logrado con las compras consolidadas en medicamentos, vacunas e insumos y de lo que se ha avanzado en combate al dengue.


En medio de críticas y reproches de legisladores de oposición e incluso hasta de Morena y sus aliados del PES, por la escasez de insumos y medicamentos y las deficiencias en la prestación de los servicios médicos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, compareció ante un pleno de la Cámara de Diputados prácticamente vacío, en el marco del primer informe de gobierno.

El funcionario habló sobre los ahorros que se ha logrado con las compras consolidadas en medicamentos, vacunas e insumos y de lo que se ha avanzado en combate al dengue.

“Se avanzó en el control del dengue y desde luego como resultado puedo resumirles que la transmisión en el país se encuentra solo ligeramente por arriba de la media observada en los últimos diez años y 72 defunciones tan solo han sido confirmados asociados al dengue. La tasa de incidencia es 56.61 por cada cien mil habitantes y cinco entidades federativas. Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Morelos concentran el 79 por ciento de los casos”.

También informó que ya se cuenta con el cien por ciento de los medicamentos contra la influencia para esta temporada invernal y sobre los casos de sarampión dijo que se han comprobado más de 4 mil casos en el país.

“Se cuenta con el cien por ciento de vacunas adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal. Adicionalmente se compró la vacuna contra el sarampión y ya comenzó a llegar y a distribuirse. El sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado y dado seguimiento a 4 mil 140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año”.

El titular de Salud, dijo que otorgar un servicio universal de salud y el combate a la corrupción, así como las medidas de austeridad que han generado importantes horros son los ejes principales en su sector, solo pidió un poco de tiempo para normalizar el abasto de medicamentos.

Reconoció que se tiene una carencia de 200 mil médicos, 123 mil en medicina general y 76 mil especialistas.

Esto fue criticado por los diputados, no solo de la oposición sino también de Morena, quienes le dijeron que en materia de salud no cabe la austeridad sino la eficiencia y el cumplimento del derecho a la salud de todos los mexicanos.

La panista Martha Romo le reprochó la falta de medicamentos y hasta le regalo un reloj de arena para recordarle que el tiempo pasa volando y este gobierno no da una en materia de salud.

“El modelo de salud, el día de hoy en discurso, n o es ni se parece al que realmente se está ejecutando y eso, vayan y pregunten a cada uno de los ciudadanos a ver si realmente están viviendo lo que ustedes perciben. Mi pregunta, señor secretario es, a un año de su gobierno reconoce que la ciudadanía en la calle está enojada, desilusionada y desesperada porque al día de hoy su derecho descrito en la Constitución sigue siendo una aspiración no real. Aquí le regalo este reloj para que no se le olvide que el tiempo en la salud sí importa”.

Frinné Azuara, del PRI, reclamo la escasez de medicamentos contra el cáncer y el despido de trabajadores en el sector salud.

Manifestó que es obligación del Estado garantizar los servicios de salud a la población.

“En salud señor secretario no se vale justificar ni mucho menos equivocarse porque en ambos casos el costo puede significar pérdidas irreparables de vidas, como usted bien lo sabe. ¿Pero señor secretario, sí había recursos porque causarle tanto año a estos padres de familia que rogaban por un medicamento para el tratamiento de sus hijos?, si decimos que faltan médicos en el sector público se dieron el lujo de despedir a tantos profesionista limitando la atención médica a millones de mexicanos”.

La perredista Abril Alcalá, acusó al funcionario de maquillar las cifras de las personas que han muerto a causa del dengue y le regaló un vasito con un mosquito trasmisor de este padecimiento para que no se olvide que ha miles de personas con esta grave enfermedad.

Ana Patricia Peralta, de Morena comento que en México hay miles de niños con cáncer que, por falta de detección oportuna no se les da tratamiento y cuando ya se tiene diagnóstico no hay medicamentos para combatir la enfermedad.

Elba Lorena Torres, del Partido Encuentro Social, también se sumó a las críticas contra Jorge Varela, debido a que en el presupuesto de egresos 2020 se registra una diminución en materia de salud.

Pidió reconocer que hay desabasto de medicinas, pero que el combate a la corrupción y el ahorro de los recursos, no justifica que se afecte el derecho a la salud de la población.