Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Ruben Arizmendi
11 de Feb 2020

En México no se ha reconocido totalmente derechos de las mujeres: Mancera

Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley del Banco de México en materia de igualdad y no discriminación, destacó que la iniciativa tiene por objeto modificar los textos que tengan como requisito, para ostentar un cargo público, ser mexicano o mexicana por nacimiento
Mancera

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para reformar el artículo 39 de la Ley del Banco de México en materia de igualdad y no discriminación.
Mancera destacó que la iniciativa tiene por objeto modificar los textos que tengan como requisito, para ostentar un cargo público, ser mexicano o mexicana por nacimiento, con el fin de atender tanto al principio de inclusión de género y al de no discriminación.

Lo anterior, mediante la modificación de la ley para pasar de decir “mexicano por nacimiento” o “ciudadana mexicana o mexicano”, con el objetivo de dar paso a la igualdad entre hombres y mujeres.

El legislador subrayó que México tiene un largo historial de discriminación, donde no se han garantizado ni reconocido en su totalidad los derechos de las mujeres; es así que por medio del lenguaje común y, en este caso, el texto normativo muchas veces llega a heredar la costumbre de desigualdad y discriminación.

En el artículo 9 de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), establece que se deben dar iguales derechos a las mujeres y a los hombres en temas de Nacionalidad.

De acuerdo con lo establecido en el artículo primero constitucional, el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas, así como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este sentido, el Estado mexicano tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida pública y asegurar la participación paritaria en los distintos cargos de elección popular, órganos de impartición de justicia, órganos de dirección, así como en los organismos constitucionales.

Más notas sobre