www.efekto.tv
Viernes 28 de Enero 2022

CNDH solicita garantizar la seguridad e integridad física de las y los defensores de derechos humanos

 

La CNDH solicitó a los 3 niveles de Gobierno a garantizar la seguridad e integridad física de las y los defensores de derechos humanos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres niveles de Gobierno a garantizar la seguridad e integridad física de las y los defensores de derechos humanos.

“La CNDH se suma a la celebración del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos e insta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar las acciones encaminadas a garantizar su seguridad e integridad física, con estricto apego a las normas nacionales y convenios internacionales suscritos por México”.

La Comisión señaló que las defensoras de derechos humanos son amenazadas, y reciben hostigamiento, campañas de desprestigio, violencia de género, agresiones sexuales, ataques contra su persona, sus familiares y su patrimonio, ataques misóginos, discriminación, falta de protección y acceso a la justicia, por mencionar algunas.

Del 2004 a la fecha, el “Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos” de la Quinta Visitaduría General de este Organismo Nacional ha radicado 177 quejas promovidas por defensoras, las que han motivado la apertura de sus expedientes respectivos y la investigación de los casos presentados.

“La defensa de los DDHH debe realizarse sin temor y, sobre todo, de manera expedita, por ello, esta Comisión Nacional reitera su rechazo ante las agresiones de las que son objeto las defensoras y activistas y se adhiere a todas las acciones tendientes al reforzamiento de su protección en atención a su trabajo, manteniéndose como aliada en apoyo al desarrollo de sus actividades”.

La CNDH, informó que se mantendrá vigilante de la actuación que realicen las autoridades competentes en lo relativo a la atención que deban dar, en el ámbito de sus atribuciones, a las defensoras de derechos humanos, promoviendo un trato digno, con perspectiva de género, equitativo, con apego a derecho y acceso a la justicia, brindando la atención y asesoría requerida en cada caso.