www.efekto.tv
Jueves 27 de Enero 2022

España bate récord de muertes por COVID-19

 

En las últimas 24 horas se registraron más de 12.000 nuevos contagios que elevaron la cifra total de infectados desde marzo pasado a la fecha a 566.326. Madrid es la región que registra más casos nuevos, con 18.000 en la última semana.


España reportó este viernes 769 fallecidos por el coronavirus en las últimas 24 horas, un récord diario en el país, cuyas autoridades subrayan que la expansión de la epidemia se está estabilizando tras casi dos semanas de confinamiento de sus ciudadanos.

Con 4 mil 858 decesos desde el comienzo del brote, España es el segundo país con más víctimas mortales, por detrás de Italia, y su balance diario de fallecidos supera al reportado por Roma el día anterior (662).

“El incremento que se ha producido hoy porcentualmente es equivalente al de los últimos días y me parece claro que hay una estabilización”, indicó el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, aunque el número de decesos diarios aumentó tras un ligero descenso el jueves.

El número de casos confirmados se incrementó a su vez un 14% en 24 horas, superando ya los 64 mil diagnosticados, mientras el país redobla sus esfuerzos en este campo adquiriendo millones de tests de detección a nivel internacional.

Actualmente se realizan entre 15 mil y 20 mil pruebas diarias y el objetivo del ministerio de Sanidad es alcanzar las 50 mil para conocer de forma más precisa los contagios, que se presuponen muy superiores a la cifra de casos diagnosticados.

Estos planes sufrieron un varapalo el jueves, cuando las autoridades sanitarias se vieron obligadas a devolver miles de kits defectuosos comprados a un proveedor chino.

Por el lado de los recuperados, las cifras indicaron un crecimiento de 7 mil a más de 9 mil 300 pacientes curados. “En breve”, el país iniciará una investigación para conocer qué grado de inmunidad han desarrollado, explicó Simón.

Hospitales en saturación

“Estamos empezando a acercarnos progresivamente a ese pico (de contagios) tan ansiado”, indicó Simón, un mantra que repite desde hace días.

Pero “esto no es una cosa que se acaba en el momento en que comienza el descenso. La presión sobre el sistema asistencial se va a mantener o incluso se va a incrementar durante los tres, cuatro o cinco días” posteriores, advirtió.

De hecho, la red de hospitales ya se encuentra bajo estrés por la saturación de las unidades de cuidados intensivos y las bajas producidas entre el personal médico, que acumula 9.444 casos positivos entre la plantilla.