Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
27 de Ene 2021

Falleció el jurista Héctor Fix Zamudio

Fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman y ex presidente de la CIDH.
Hector_Fix-Zamudio

Este miércoles falleció a los 96 años el jurista Héctor Fix Zamudio, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació el 24 de septiembre de 1924 y fue uno de los principales impulsores de la figura del ombudsman, además de que fue integrante del consejo consultivo de la CNDH.

De acuerdo con El Colegio Nacional, del que era miembro, fue uno de los mayores constitucionalistas y quien más ha ahondado en el juicio de amparo.

Es autor de más de 250 artículos y más de veinte libros. Fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (1974-2002). Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, Premio UNESCO 1986, Premio Universidad Nacional 1991 y Medalla Belisario Domínguez 2002.

Fix Zamudio fue licenciado y Doctor en Derecho de la UNAM. Doctor honoris causa de las Universidades de Sevilla, España; Colima, México; Universidad Externado de Colombia; Pontificia Católica de Perú; Puebla, México, y Complutense de Madrid, Peruana Los Andes y Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

También recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y el Premio Internacional “Justicia en el Mundo” de la Unión Internacional de Magistrados.

El investigador Eduardo Ferrer Mac-Gregor expuso que el paso del maestro Fix en el sistema interamericano de derechos humanos fue imprescindible para lo que hoy forma parte del corpus juris del derecho internacional de los derechos humanos. Inició funciones como juez de la Corte Interamericana el 1o. de enero de 1986, siendo el noveno juez en formar parte del Tribunal Interamericano y su séptimo presidente, durante dos periodos, comprendidos entre 1990 y 1993, y 1995 y 1997, cumpliendo su encargo el 31 de diciembre de 1997.

Fue presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; y Ex-Miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de Minorías de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

En la UNAM fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Coordinador de Humanidades e integrante de la Junta de Gobierno, entre otros cargos, por lo que lamentó la pérdida:

Diego Valadés, también investigador emérito de la UNAM y ex director del IIJ, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Con enorme pesar informo que esta madrugada se apagó la vida del gran jurista Héctor Fix-Zamudio. Sin sufrimiento, a los 96 años de una vida generosa y fructífera, su corazón dejó de latir. Su obra seguirá guiándonos y su ejemplo seguirá inspirándonos”.

Más notas sobre