Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Guillermo Espinosa
14 de Abr 2021

FEDE ha recibido 145 denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales

El responsable de atender los Delitos Electorales, anunció que ya se ha realizado el despliegue de representantes de la Fiscalía Electoral a las entidades del país.
Captura de pantalla 2021-04-14 a la(s) 15.42.45

El Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) José Agustín Ortíz Pinchetti, confirmó que desde el inicio del Proceso electoral a la fecha se han recibido 145 denuncias.

“Hasta ahorita son 145 y tenemos muchas denuncias de delitos de violencia contra la mujer, hay muchas denuncias, pero como les decía muchas de ellas son anónimas y carecen de pruebas, tenemos un número importante de denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales, tenemos 73 de esas denuncias, ahora vamos a hacer una investigación de cuales son verdaderamente efectivas”.

Mediante un video mensaje, Ortiz Pinchetti, aclaró que muchas de las denuncias son anónimas, y que la Fiscalía a su cargo se va a concentrar en denuncias que hayan prosperado ya y que tengan una carpeta de investigación, y advirtió:

“Recuerden ustedes que esta conducta, que la utilización de programas sociales para fines electorales está fuertemente penada, es un delito capital, es un delito muy fuerte”.

El responsable de atender los Delitos Electorales, anunció que ya se ha realizado el despliegue de representantes de la Fiscalía Electoral a las entidades del país.

“Es importante su presencia porque no sólo va a colaborar con las delegaciones federales sino vamos a contar con enlaces que nos van a vincular con toda la estructura de la Fiscalía General de la República, que están también en distintas posiciones, es toda una estructura que está en distintas posiciones en la República, en las 32 entidades”.

José Agustín Ortíz Pinchetti, informó que en las 15 entidades donde se realizaran elecciones concurrentes de gobernador, se enviara además un refuerzo, que consiste en una dupla.

“O sea otra pareja que va a atender, a observar y también a resolver los problemas jurídicos que se presenten; y no sólo los actuales sino todos en cada entidad que se estén llevando. Tenemos buen personal, lo hemos entrenado desde diciembre del año pasado, es personal bien capacitado”.

El Fiscal de 84 años de edad, aseguró que los fiscales recibieron una capacitación intensiva, durante el pasado mes de enero y ya tenían ellos un antecedente, además se ha dado entrenamiento a la policía federal y a los peritos.

“Vamos a atender los asuntos que están pendientes en cada entidad, así es que los fiscales que están viendo esos asuntos en la Ciudad de México, ahora los revisarán y los cuidarán en las distintas entidades”.

Finalmente Ortíz Pinchetti, señaló que los sistemas de denuncia de la FEDE, están a disposición de los ciudadanos desde cualquier punto del país a través del FEDETEL marcando al 800 833 72 33 y del FEDENET a través de la página web, www.fedenet.org.mx.

“Y creo que pues nos vamos encaminando al 6 de junio y ya faltan días y creo que los agentes del Ministerios Públicos adscritos a la Fiscalía Electoral van a cumplir con su deber y ustedes también, porque si saben de delitos pueden utilizar los medios que aparecen en la pantalla para hacer sus denuncias”.

Más notas sobre