Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
04 de Mar 2020

Feria del Pulque 2020 en San Mateo Ozolco, Puebla

Los organizadores destacaron que por asuntos políticos y religiosos la bebida estaba satanizada, por lo que buscan rescatarla.
Pulque

El domingo 8 de marzo se llevará a cabo la IX edición de la Feria del Pulque en San Mateo OzolcoCalpan, donde esperan una derrama económica de más de tres millones de pesos.

Los organizadores destacaron que por asuntos políticos y religiosos la bebida estaba satanizada, por lo que buscan rescatarla.

Fernando Hernández, del grupo Yolotequitl, detalló que aproximadamente venden tres mil 500 litros de pulque, el cual tiene la característica de ser ligeramente perfumado y más líquido por la altura sobre el nivel del mar donde se encuentra la población.

Uno de los organizadores destacó que el litro de pulque natural tiene un costo que va de los 25 a los 35 pesos. Además de que también ofrecen los famosos curados; en este producto el precio varía, dependiendo de la fruta que le pongan.

Destacó que al menos esperan la llegada de cinco mil a seis mil personas, quienes además de pulque pueden consumir alimentos de la región.

Explicó que, contrario a lo que se pudiera pensar, “el pulque no es para personas pobres, sino al contrario, antes lo tomaban los dioses y era una bebida que se consumía en los rituales”.

El integrante del grupo Yolotequitl aseguró que es una actividad que le da trabajo a la gente del pueblo, ya que la mayoría migra a Estados Unidos.

Fernando Hernández explicó que la gente hace su propio pulque en el pueblo y posteriormente lo vende en comunidades cercanas como San Nicolás de los RanchosNealtican y las Cholulas.

Los tlachiqueros, especificó, son tanto adultos mayores como jóvenes de 18 años que obtienen el aguamiel de los magueyes, lo fermentan y lo ponen a la venta.

A su vez, Martín Hernández, presidente auxiliar de Ozolco, destacó que han implementado las medidas de seguridad suficientes para cuidar a los turistas, asimismo tienen definidas las rutas de evacuación ante alguna contingencia volcánica.

Mientras, Atilano Hernández, director de Cultura y Turismo de Calpan, precisó que por la Conquista el pulque fue satanizado y se le dio mayor auge al vino y a la cerveza.

Relató que existe una leyenda en la que se cuenta que Mayahuel vivía con su abuela en el cielo y un día se enamoró de Quetzalcóatl, debido al enojo, la abuela la mató y el dios mitológico la llevó a sepultar a la montaña donde creció el primer maguey.

Más notas sobre