www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

FGR coordina con autoridades de Bolivia primer traslado en tránsito de una persona sentenciada

 

La Fiscalía General de la República (FGR) participó por primera vez en el “Traslado internacional en tránsito” de un ciudadano Boliviano. Se trata de Diego Damián Ibaraki Gutiérrez, sentenciado en Japón por los delitos de violación de la Ley de Control de Drogas y Psicoestimulantes, la Ley de Aduanas, así como allanamiento de morada y […]


La Fiscalía General de la República (FGR) participó por primera vez en el “Traslado internacional en tránsito” de un ciudadano Boliviano.

Se trata de Diego Damián Ibaraki Gutiérrez, sentenciado en Japón por los delitos de violación de la Ley de Control de Drogas y Psicoestimulantes, la Ley de Aduanas, así como allanamiento de morada y robo.

Ibaraki Gutiérrez, obtuvo una autorización de las autoridades Japonesas, para cumplir su pena en Bolivia, lugar de donde es originario, sin embargo para llegar a su destino realizó una escala en México.

Motivo por el que Autoridades de Bolivia solicitaron a México con base al Convenio Sobre “Traslado de Personas Condenadas”, que dicha persona permaneciera en custodia en tránsito por territorio nacional, hasta que pudiera abordar su siguiente vuelo con el propósito llegar a Bolivia; donde terminará de cumplir la sentencia que le impusieron las autoridades japonesas.

Este primer traslado internacional en tránsito, se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que el “Traslado Internacional de sentenciados” es un procedimiento que busca una reinserción social incluyente, al tomar en cuenta elementos que contribuyan a su cometido, como el lugar donde se cumplirá la condena, el cual debe ser dentro de un ambiente vital que comprenda valores sociales, tradiciones, idioma y familia.

El acto jurídico, en observancia a las normas constitucionales y en cumplimiento del Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas, firmado en Estrasburgo, Francia, se realizó en cooperación con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), a fin de que Diego Damián Ibaraki Gutiérrez, fuera repatriado a su país de origen para terminar de cumplir su sentencia.

Cabe señalar que trámite no requiere la contratación de un abogado particular ni especialista en el tema, ya que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en coordinación con los consulados nacionales y extranjeros, asesora, informa y da seguimiento a dichas solicitudes.