www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Banamex, Santander y Bancomer… ¿Cuál es el banco con más reclamaciones?

 

Los 1.9 millones de usuarios que levantaron una denuncia se quejaron, principalmente, por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito


Durante el primer semestre de este año, usuarios levantaron alrededor de 1.9 millones de reclamaciones contra instituciones bancarias, principalmente por cargos indebidos en tarjetas de crédito y débito informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo especificó, mediante un comunicado, que los bancos que encabezaron el número de quejas fueron CitiBanamex y Santander aunque, aclaró, está revisando las reclamaciones de BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

El monto total reclamado por lo usuarios superó los 14 mil 500 millones de pesos, siendo la causa principal de las quejas los cargos no reconocidos a tarjetas de crédito y/o débito.

Los reclamos por tarjeta de crédito encabezaron la lista con 55 por ciento, seguidos de los referentes a las tarjetas de débito con 36 por ciento; siendo ambos productos los que concentraron 9 de cada 10 reclamaciones.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron en crecimiento, ya que el 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron originadas por un posible fraude, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios.

El resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco, como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros; los mismos registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Los fraudes cibernéticos que incluyen al comercio por internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por internet, ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, tuvieron un crecimiento del 31 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.