www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Fiscalía CDMX tendrá despliegue de 2 mil 500 detectives durante la jornada electoral del 6 de junio

 

Fiscalía CDMX hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar libremente, y a ejercer el derecho a decidir quién representará a los capitalinos en el Congreso local de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, así como a quienes gobernarán en las alcaldías y a sus concejales.


La Fiscalía capitalina, a través de la Policía de Investigación (PDI) comisionará a 2 mil 500 detectives, que estarán específicamente dedicados a la jornada electoral del domingo 06 de Junio, así lo anunció este jueves la Fiscal General, Ernestina Godoy Ramos.

“El 70 por ciento de ellos. Los demás, estaremos atendiendo lo cotidiano, lo normal que atiende la Fiscalía, 450 peritos, se encargarán en las bases que se habilitarán en las alcaldías”.

Además señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Policía de Investigación, se coordinarán para el despliegue de Unidades Móviles de Ministerio Público y de patrullaje, con automotores con vehículos balizados plenamente identificados.

“Particularmente, el despliegue en campo de la Policía de Investigación será de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas”.

La Abogada de la Ciudad de México dijo en conferencia de medios de manera virtual, que la Finalidad de este despliegue es la de proteger la Democracia y la Libertad de los ciudadanos y ciudadanas para emitir su voto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (FEPADE) tendrá un despliegue en toda la Ciudad de México.

“En materia electoral, nuestra función es proteger la democracia y la libertad de los ciudadanos y ciudadanas para emitir su voto, y, por eso, por primera vez la Ciudad de México cuenta con una Fiscalía Especializada que tiene personal profesional y capacitado”.

Godoy Ramos señaló que para cumplir con su deber constitucional, la Fiscalía a su cargo, implementa un plan operativo con tres ejes:

“1.- Reacción inmediata ante posibles incidentes; 2.- Inhibir la comisión de delitos en el tema electoral; 3.- Atención adecuada a las ciudadanas y los ciudadanos y entre ellos los actores políticos y las autoridades, en el caso de que así lo requieran”.

Para ello, informó que el despliegue operativo abarcará toda la Ciudad de México para la recepción de denuncias, a través de las fiscalías territoriales.

“La presencia en posibles puntos de conflicto, con el despliegue de binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas”.

Ernestina Godoy Advirtió que todas las agencias y todos los recursos de Fiscalía que encabeza, estarán al servicio de la democracia y de los ciudadanos.

“Que se oiga muy claro y muy fuerte. No vamos a ser complacientes ni omisos en la compra de votos o en la coacción a los ciudadanos”.

En conferencia de Medios vía remota, la Fiscal, explicó cuales son causas de una delito electoral:

• Ejercer presión o amenaza, para votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición.
• Amenazar con suspender los beneficios de los programas sociales.
• Solicitar u ordenar evidencia en el sentido del voto o viole, de cualquier manera, la secrecía del voto. Tu voto es secreto.
• Aquél que se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.
• Votar sabiendo que no se cumple con los requisitos de la ley.
• Votar más de una vez en una misma elección.
• Ofrecer paga u otra recompensa a cambio del voto.
• Hacerse pasar por funcionario de casilla.
• Realizar proselitismo o presionar a los electores en el interior de la casilla o en el lugar en el que se encuentren formados los votantes.
• Es delito obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y el cómputo, o el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales.
• Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.
• Aquél que vote o pretenda votar con una credencial para votar de la que no sea titular.
• Que organice una reunión o transporte votantes, con la finalidad de influir el sentido del voto, es delito.
• Aquél que impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla está cometiendo un delito.
• Que durante los tres días previos a la elección, publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión.
• Intimidar o atentar contra la libertad del sufragio o perturbar el orden o el libre acceso de los electores a la casilla, esos son delitos electorales.

Para recibir las denuncias, dijo, habrá 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en la ciudad, en las agencias del Ministerio Público, cada uno de estos Módulos estarán operados por servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios, que estarán divididos en dos turnos.

Para las denuncias, está abierta a la ciudadanía la línea directa 800 133 7233 y estará disponible el “Sistema de Denuncia Digital” para presentar denuncias electorales.

“Mantendremos una coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República y una coordinación estrecha, también, con el operativo de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Godoy Ramos, reiteró que la fiscalía tiene la obligación de proteger el voto ciudadano con plena autonomía, para garantizar elecciones libres de coacción y libres de violencia.

“Estoy absolutamente convencida que en la democracia no existe lugar para la compra del voto ni para la comisión de actos que alteren la voluntad del pueblo, nuestro deber es proteger el derecho de las ciudadanas y ciudadanos a votar con libertad y cualquiera que se interponga con ello, será sujeto a los dispuesto por la Ley”.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar libremente, y a ejercer el derecho a decidir quién representará a los capitalinos en el Congreso local de la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, así como a quienes gobernarán en las alcaldías y a sus concejales y advirtió:

“Si te presionan, te amenazan, intentan impedirlo, no lo duden: denuncien, No lo permitamos, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales, estamos preparados para terminar con la impunidad en delitos electorales que se cometan en esta ciudad”.