www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

7 de junio, Día de la Libertad de Expresión

 

Es una conmemoración para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.


Hoy martes 7 de junio de 2022, se conmemora el día de la libertad de expresión, que es una fecha instaurada en 1951 por los editores de los periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés.

Es una conmemoración para destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente. Si bien es cierto la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional lo podemos encontrar contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.

El 30 de abril de 2021, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al Secretario de Relaciones Exteriores de México con diversas propuestas sobre las temáticas que en materia de derechos humanos resultan más urgentes de atender en nuestro país, a fin de contar con un plan de acción integral en las mismas.

Con relación a quienes ejercen el periodismo, destacó la necesidad de protegerlos contra la violencia y cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas y demostrar mayor compromiso con quieren integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques, así como una mayor mejor del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de reunión, incluso con fines de protesta pública, como ha quedado demostrado en México y en otras partes del mundo, que en años anteriores han sido reprimidas, hoy más que nunca se debe garantizar dicha garantía individual o bajo el matiz del llamado derecho humano en aras de fomentar información que sirva de base a las sociedades democráticas sin el menos cabo a que sean perseguidos, sancionados o censurados. Sirvan estas líneas para la reflexión en un día donde se mata la palabra, se mata al periodista, donde ejercer este oficio se ha vuelto una labor delicada por la difícil mas no imposible garantía de salvaguardar los derechos de quienes transmiten a través de palabras, textos, fotos, imágenes ideas, o noticias para informar oportunamente.