www.efekto.tv
Viernes 28 de Enero 2022

Fiscalía CDMX y el INBAL firman convenio de coordinación para prevenir y atender actos de violencia de género

 

Firman la Fiscalía de la Ciudad de México y el INBAL convenio de coordinación para prevenir y atender actos de violencia de género.


Con el propósito de promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, firmaron un convenio de coordinación.

“El acuerdo, además, busca prevenir y atender las diversas manifestaciones de violencia de género y la discriminación que llegara a registrarse en sus respectivos espacios, centros de investigación, escuelas, museos, teatros, centros de trabajo y servicios públicos”.

Al presidir la suscripción de un convenio de colaboración la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy Ramos, señaló que la dependencia a su cargo, estará atenta a los requerimientos que se tengan en materia de procuración de justicia.

“Seguramente los servicios que prestamos se verán fortalecidos con este con este convenio que hoy firmamos con esta alianza que estamos haciendo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, esto nos permitirá realizar acciones conjuntas para protección del estudiantado, de todo lo que ustedes tienen y tengan por seguro que la fiscalía va a estar muy atenta”.

En su oportunidad Lucina Jiménez López, resaltó la disponibilidad de la fiscal Ernestina Godoy, al establecer las bases del documento que se materializó y para acortar los puentes de diálogo institucional e interinstitucional a fin de priorizar, efectivamente, el derecho de las víctimas de formas respetuosa, cálida y afectiva.

“Pero sin lugar a dudas, la pauta la marcó esta posibilidad, esta puerta, esta ventana, que usted nos abrió, para poder iniciar esta conversación, para acortar los puentes de diálogo interinstitucional para dar efectivamente, prioridad a ese derecho, de las víctimas de poder ser atendidas”.

Jiménez López, destacó que debe haber una relación respetuosa cálida, y efectiva que tenga la intención no solo de buscar la procuración de la justicia sino de la recuperación del proyecto de vida.

“De la recuperación de la dignidad y de la recuperación del derecho a la palabra, y el derecho a la autonomía del cuerpo, y de pensamiento así como de la capacidad de reconstruirnos como mujeres y también como trabajadoras y como personas, que somos dentro de una sociedad que ha de respetar esos derechos”.