Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
21 de Oct 2020

Fracasaron bebederos escolares y fideicomiso de juegos centroamericanos

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, detalló que de los 31 mil bebederos proyectados, se instalaron 20 mil 500 y ahora funcionan 10 mil 900.
alvarez-lima

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal 11, informó que en la revisión de fideicomisos para el Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y el de Bebederos escolares presenta irregularidades.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, que en 2014 a través del Instituto Nacional de de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) se destinaron recursos para la instalación de bebederos con suministro continuo de agua potable.

Dijo que de los 31 mil bebederos proyectados, se instalaron 20 mil 500 y ahora funcionan 10 mil 900.

Dijo que no fueron instalados 10 mil 500 y 9 mil 600 bebederos están inservibles.

A través de Bansefi se destinaron 4 mil 519 millones de pesos para este programa; se ejercieron dos mil 31 millones de pesos para los 20 mil 543 bebederos instalados.

Dijo que los bebederos instalados tienen una vida útil de sólo dos años, con un costo de costo de mantenimiento de dos mil 400 mensuales que tendría que erogar la comunidad escolar, pero advirtió que su tecnología es inadecuada ya que requiere de acometidas hidráulicas y eléctricas que sólo existen en las principales ciudades y no en las zonas rurales.

“Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos, y se compraron sin estudios de mercado, ni análisis de experiencias internacionales similares. Las adquisiciones se realizaron al margen de la ley usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento. Este programa fue creado para un fin noble, sin embargo, se distorsionó por la corrupción, hay demanda en los tribunales”, dijo.

Comentó que las adquisiciones se realizaron al margen de la ley, usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento.

Explicó que las empresas demandadas vinculadas al desfalco son Refrigeración Ojeda, S.A. de C.V. (Refrigeración); Grupo Constructor Carsev S.A. de C.V. (Urbanización); Grupo Master Kong, S.A. de C.V. (Mobiliarios)

En otro caso, señaló que Fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se encontraron irregularidades como que todos los fondos tanto federales como estatales se concentraron en un fondo popularmente llamado “la licuadora” con un uso arbitrario y discrecional.

Dijo que se desconocía el destino y uso final de 868 millones de pesos ya que no existe ninguna documentación y la mayoría de las obras de infraestructura se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron.

Agregó que se destinaron recursos para obras faraónicas como la construcción del Palco Presidencial del estadio Luis “Pirata” Fuentes por un monto de 8.5 millones de pesos y la remodelación del centro de negocios World Trade Center Boca del Río por un monto de 38.9 millones de pesos.

En sus conclusiones, aseveró que este fideicomiso es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales a través de esta figura y financiar la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a través de un fideicomiso federal/estatal, resultó un desastre
deportivo, financiero y mediático y “una vergüenza para el país”.

Más notas sobre