www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Geovanna Bañuelos exige al gobernador de Zacatecas erradicar la violencia contra las mujeres, niños y niñas

 

Asimismo, pedirá al Senado de la República condenar enérgicamente el feminicidio de la menor Sofía Alejandra, encontrada sin vida el pasado 22 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas.


La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, denunció que “nos encontramos en un país que parece no entender que lastimar a una mujer y peor aún, a las niñas y niños, es un acto imperdonable que debe castigarse, de ahí que es responsabilidad de todos combatirlos y unirnos para erradicar la violencia contra las mujeres y, en especial, a menores de edad”.

La legisladora petista refirió que, ante la creciente ola de violencia en el estado de Zacatecas, que afecta principalmente a mujeres y niñas y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la senadora exige al gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna, intensificar y priorizar las políticas públicas dirigidas a combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades zacatecanas, reforzar las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la implementación de programas que contribuyan al combate y erradicación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, pedirá al Senado de la República condenar enérgicamente el feminicidio de la menor Sofía Alejandra, encontrada sin vida el pasado 22 de noviembre en Fresnillo, Zacatecas y que la Fiscalía General de Justicia del Estado garantice la atención de las demandas de la familia de la víctima de acuerdo lo establecido en el Modelo Integral de Atención a Víctimas.

“El hartazgo de la sociedad es evidente. El caso de Sofia Alejandra sacude no solo a su familia, sino a toda la población de Zacatecas que hace escuchar su voz clamando justicia y hace cimbrar a todo un país”, subrayó Geovanna Bañuelos.

En el tema de feminicidios, la entidad ocupa el lugar número 21 de este ilícito a nivel nacional y en homicidios dolosos contra zacatecanas se ubica en el quinto lugar, acumulando hasta septiembre pasado 75 asesinatos.

Destacó que la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes es un problema grave en México; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42% de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

Mientras que en el caso específico de Zacatecas este problema ha ido en aumento, al mes son presentadas alrededor de 28 denuncias de maltrato infantil según el DIF local.