www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Historia de la mujer teniente piloto de la Fuerza Aérea Mexicana

 

Para graduarse, Karen Vanesa, tuvo que cumplir con el adiestramiento militar y la capacitación necesaria para ser piloto, además de completar el número de horas vuelo requerido.


La Teniente Piloto aviador Karen Vanesa Velázquez Ruíz, quien actualmente forma parte del Escuadrón 502, se convertirá en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en pilotear un Avión Boeing 737.

“Es un escuadrón aéreo que tiene aeronaves 737, que son aviones de transporte de pasajeros pesado, y nuestra misión principal es el traslado de personal”.

Dentro de las principales funciones que tiene encomendadas este escuadrón de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es sin duda la aplicación del Plan DN-III-E, de apoyo a la población civil en casos de desastres naturales en cualquier punto del territorio Nacional, trasladando también ayuda humanitaria.

La Teniente, en entrevista para “Capital Media”, señalo que desde pequeña le llamo la atención el Ejército, los vehículos y uniformes militares así como las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Durante un desfile militar del 16 de septiembre fui cuando decidí ser piloto aviador militar le estoy hablando cuando era niña, se lo comente a mis papás, y siempre me apoyaron, y hasta la fecha me siguen apoyando, entonces es un proceso en el que he tenido bastante apoyo de mi familia”.

Karen Vanesa, destaco que una vez que concluyo sus estudios de nivel bachillerato, ingreso al Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, al principio, había escepticismo porque estaría lejos de su familia, sin embargo las ganas y su entusiasmo por surcar los cielos de México la llevaron a lograr su objetivo.

Para graduarse, Karen Vanesa, tuvo que cumplir con el adiestramiento militar y la capacitación necesaria para ser piloto, además de completar el número de horas vuelo requerido.

“Dentro de la Fuerza Aérea Mexicana, soy la primera mujer que voy a pilotear los aviones 737, aunque en las aerolíneas comerciales hay muchas mujeres piloteando este tipo de aeronaves”.

Antes de dar este salto al escuadrón 502, para pilotear aviones de gran envergadura, la joven teniente, fue también la primera mujer en pilotear los aviones supersónicos F5

”Este avión –F5- es el único avión de combate en México, requiere un adiestramiento especial, al igual que el resto de las aeronaves, pero pues con la práctica se va desarrollando la habilidad y la capacidad de poder pilotearlo”.

Originaria de la Ciudad de México, la Teniente Velázquez Ruiz, cuenta con 11 años de Servicio y acumula más de 740 horas de vuelo, ha piloteado además; otras aeronaves, de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Ya llevo una trayectoria de varios tipos de aviones que, he volado entre ellos el Bonanza F-33E que es una avión de entrenamiento de fabricación norteamericana, un Aermacchi SF-260 que es de fabricación Italiana acrobático, el avión Pilatus PC-7 que es de fabricación suiza, que es un avión de entrenamiento, así mismo un avión Casa 295-M, que es un avión de pasajeros y carga mediano y el Kingair 350-i transporte de pasajeros ligero”.

Entrevistada en el Hangar del Escuadrón 502, ubicado en la Base Aérea de Santa Lucia, en Tecámac, Estado de México, la piloto Velázquez, revelo cual es el sentimiento una vez que ha emprendido el vuelo en estos pájaros de acero.

“Volar, se siente una gran satisfacción para todos los sentidos, hablando para la vista principalmente, es una sensación única que difícilmente puedes adquirir, con otra actividad en tierra, pero así mismo nunca pierdes de vista el objetivo, una vez que estas en el aire siempre, tu mente se mantiene concentrada, para realizar cada movimiento de la aeronave con responsabilidad y con seguridad”.

Curiosamente el 10 de Febrero fecha en que se celebra la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, también es cumpleaños de Karen Vanesa, lo que para ella es un buen augurio en su carrera…

“Para mí es un orgullo una satisfacción, el poder pertenecer y celebrar un aniversario más de la Fuerza Aérea Mexicana, me siento contenta porque al mismo tiempo cumplo años, entonces para mi es algo, muy significativo el hecho de poder celebrar estos dos grandes hechos en mi vida”.

Con la experiencia que ha adquirido Karen, sabe y reconoce que hay muchas mujeres indecisas para ser piloto viador y para ingresar ya sea al Ejército o a la Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que aprovecho para dejar un mensaje.

“Yo invitaría a todas las mujeres mexicanas, si tienen el objetivo de ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana, o al Ejército mexicano, trabajen, para obtener lo que quieren, todos los sueños son posibles, simplemente se necesita constancia, disciplina y las ganas de hacer las cosas entonces yo sé que es posible y mucho ánimo y empeño a lo que hagan”.

Este lunes 10 de Febrero se conmemoran 105 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en sus filas cuenta con 7 Mil 630 elementos entre comandantes pilotos, mecánicos, controladores de vuelo, y personal administrativo.

La FAM actualmente, cuenta con 222 aeronaves de ala Fija (aviones) y 133 de ala rotativa (helicópteros) realizando operaciones en 18 bases aéreas en el territorio nacional.

Desde su creación, la Fuerza Aérea mexicana, junto con el Ejército, según su Ley orgánica, tienen entre sus principales tareas, Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; Garantizar la seguridad interior; Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.