www.efekto.tv
Sábado 27 de Abril 2024

IMSS recomendó a la población no automedicarse en esta temporada de frío

Automedicar Foto: Internet
Automedicar Foto: Internet 

En la temporada invernal la población está más expuesta al contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población que en esta temporada de bajas temperaturas no automedicarse si presenta cuadros agudos de fiebre o malestares que dan dolor de cabeza, ya que podría tratarse de meningitis.

Señaló que la toma indiscriminada de antibióticos o fármacos para combatir los síntomas, como analgésicos, anti-inflamatorios o antipiréticos, puede enmascarar la inflamación de las meninges, por lo que lo mejor es acudir al médico.

El doctor Moisés Fernández Bravo, neurólogo y neurofisiólogo clínico adscrito al Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que la inflamación de las meninges, membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, provoca diversas complicaciones a la salud y de no ser atendidas con oportunidad, ponen en riesgo la vida.

Dijo que en la temporada invernal la población está más expuesta al contagio de enfermedades de vías superiores como gripe, faringitis, amigdalitis o bronquitis.

Preciso que los microorganismos que infectan a las vías respiratorias pueden desplazarse a la sangre e invadir, entre otros sitios del organismo, a las meninges, o bien las infecciones virales agudas de este tipo pueden debilitar transitoriamente las defensas del cuerpo y permitir una invasión de microorganismo a estos tejidos.

Fernández Bravo preciso que deben tener más cuidados las personas que tienen bajas sus defensas (inmunosuprimidas), como por ejemplo las que han recibido un trasplante, portadores de VIH/SIDA, con leucemia o que cursan alguna enfermedad crónica como insuficiencia renal, diabetes o cáncer, ya que son más susceptibles de contagios y hasta de infecciones por hongos.

Asimismo, recomendó a la población tomar medidas de higiene como el lavado constante de manos y, en caso de tener síntomas de resfriado, acudir de inmediato al médico, evitar el saludo de mano o de beso, no utilizar cubiertos u objetos de otra persona y cubrir la boca al toser o estornudar.