Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
14 de Dic 2017

Acuerdan México-EU combate frontal al crimen transnacional

México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para combatir el crimen y compartirán información que ayude a mejorar la seguridad en ambos países
Luis Videgaray Foto: Ardhivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que se debe superar la asignación mutua de culpas sobre las causas del crimen transnacional. Advirtió que de lo que se trata es de “confiar los unos en los otros para atender un problema común”.

En Washington, Estados Unidos, los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán; y el secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el Procurador General de ese país, Jeff Sessions, participaron en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional.

Videgaray señaló que las organizaciones delincuenciales no reconocen fronteras y generan muertes tanto en México como en Estados Unidos por lo que el esfuerzo no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte. Afirmó que se trabajará sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza para atacar todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo. Agregó también que miles de estadounidenses mueren por sobredosis y en México por el tráfico ilegal.

El Subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, reconoció que la alta demanda de drogas en Estados Unidos es un problema “que no podemos barrer debajo del tapete” ya que al año 64 mil personas mueren en ese país por sobredosis.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó reconocer el trabajo conjunto que han efectuado para construir una región más segura y estable.  No es solo con el uso de la fuerza y medidas punitivas como se frenará el problema del crimen organizado y las drogas, por lo que se debe de reforzar el trabajo conjunto, agregando que la lucha contra las organizaciones criminales ha sido “particularmente difícil y dolorosa para México”.

Las autoridades de México y Estados Unidos se comprometieron a trabajar en conjunto para combatir a las Organizaciones Criminales Transnacionales a través de una confianza mutua por lo que compartirán información que ayude a mejorar la seguridad en ambos países.

Con información de Noemí Gutiérrez

smg

Más notas sobre