www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Insiste Trump, México está pagando por el muro a través del UMSCA

Migrantes hondureños son detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego, California, el 16 de diciembre de 2018. (AP Foto/Moisés Castillo) 

Es la segunda ocasión que Trump asegura que México paga el muro fronterizo a través del acuerdo comercial tripartita en la región de Norteamérica


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió que México está pagando el muro fronterizo a través del United States Mexico Canada Agreement (USMCA), conocido en México como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC).

“¡México está pagando (indirectamente) por el Muro a través del nuevo USMCA, el reemplazo para NAFTA! ¡Mucho más dinero llegará a los EE. UU. Debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de los Estados Unidos construirá el Muro!”, tuiteó el polémico presidente.

El pasado 13 de diciembre el mandatario estadounidense hizo la misma afirmación a través de la red social de Twitter a lo cual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la conversación que tuvieron un día anterior, jamás se tocó el tema del muro fronterizo y solo hablo de migración con su homólogo estadounidense.

Aquella ocasión el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que ni Trump ni López Obrador conversaron sobre el muro fronterizo y se limitó a decir que fueron sobre inversión y desarrollo.

Ayer Ebrard Casaubón anunció un plan de desarrollo e inversión en Centroamérica tanto del gobierno estadounidense como del mexicano para detonar el desarrollo en la región y evitar el desplazamiento de más migrantes hacia la Unión Americana.