www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

México obtiene mayor flujo de IED en siete años, señala Cepal

 

Ciudad de México, 15 de junio de 2016.- México se consolidó como la región más dinámica de America Latina y el Caribe, al reportar un incremento de 18 por ciento en sus flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), con un total de 30 mil 285 millones de dólares en 2015, informó la Comisión Económica para América Latina […]


Ciudad de México, 15 de junio de 2016.- México se consolidó como la región más dinámica de America Latina y el Caribe, al reportar un incremento de 18 por ciento en sus flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), con un total de 30 mil 285 millones de dólares en 2015, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El monto se encuentra por debajo de los más de 45 mil millones de IED obtenidos en 2013, por lo que se convirtió en el segundo país con mayor atractivo de capitalesen Latinoamérica, antecedido por Brasil.

El informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016” del organismo, refiere que la industria automotriz, representó el 43 por ciento de toda la IED canalizada al sector manufacturas.

Las telecomunicaciones crecieron 18 puntos ese año; “especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadounidense AT&T, hasta la aprobación e implementación de las recientes reformas al sector”, señaló el reporte.

Pese a que la reforma energética aún no aterriza resultados en cuanto a su atracción de IED, la CEPAL destacó que ha despertado el interés de múltiples empresas por invertir en el rubro, como las españolas Abengoa e Iberdrola y la italiana ENEL.

Estados Unidos se posicionó como el principal inversionista al inyectar más de la mitad de la IED, en 2014 participó con el 30 por ciento, España representó el 10 y Japón el cinco, Canadá se colocó con cuatro puntos, principalmente por la recesión por la que atraviesa, y Brasil fue a nivel Latinoamérica, la nación que aterrizó más efectivo a México, con 993 millones de dólares.

A diferencia del resultado nacional, la IED en América Latina y el Caribe se contrajo 9.1 puntos porcentuales, con 179 mil 100 millones de dólares, se ubicó en el nivel más bajo desde el 2010.

Esto debido al desplome de inversiones en sectores vinculados a los recursos naturales, principalmente minería e hidrocarburos, y la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo en Brasil.

Para 2016, la CEPAL proyecta que la IED se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, con una disminución que podría alcanzar los ocho puntos.

Vianey Pichardo