www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

¿Qué es y por qué se conmemora los 25 de cada mes el Día Naranja?

 

La elección del naranja responde a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con información de la Campaña Únete.


El Día Naranja es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, que es responsabilidad de todas y todos. Desde 2008, la ONU y sus países asociados lo conmemoran los días 25 de cada mes. Pero ¿cuál es el origen de su decreto y por qué es importante?

Los orígenes vienen desde 1999, cuando la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

En febrero de 2008, el entonces secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzó la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo de generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

Iniciado por la Red Mundial de Jóvenes Únete, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año el 25 de noviembre sino todos los meses.

La elección del naranja responde a que este color representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, de acuerdo con información de la Campaña Únete.

-Vestir una prenda, o usar un listón naranja e invitar a otras personas a vestirse de naranja cada día 25 del mes.

-Difundir en las redes sociales los hashtag #DíaNaranja #YomepintodeNaranja con mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

-Asumir compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

-Según la Cepal, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

-Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (Cepal).

-En México, 9 mujeres son asesinadas al día (Inegi).

-El 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, de acuerdo con datos de ONU Mujeres México.

– Durante el mes de abril de 2020 en México fueron asesinadas 337 mujeres, 267 por homicidio doloso y 70 por feminicidio, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) dadas a conocer este lunes.

Mucho más allá de las cifras y de la invitación, los días 25 de cada mes representan la oportunidad para sumarse al llamado de la no violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, desigualdad y actos de violencia hacia mujeres y niñas.