Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Regresar el arte a África


Un informe defiende la restitución de obras extraídas de África por parte de Francia. Para la devolución de 90 mil piezas es indispensable cambiar la legislación francesa y un proceso de cinco años
Crédito: ,
|
23 de Noviembre 2018
|

El retorno del patrimonio artístico africano a su continente de origen está cerca. Dos expertos nombrados por el presidente Emmanuel Macron recomiendan cambiar la legislación francesa sobre patrimonio para permitir el regreso de miles de obras a África que se encuentran en museos o galerías en Francia.

 En los últimos años son constantes las peticiones de restitución de tesoros culturales, pero la ley francesa prohíbe al gobierno ceder propiedades estatales, incluso en casos en los que el robo de las obras esté documentado.

No obstante, el presidente de Francia puede impulsar una reforma en la norma que impide el retorno de las piezas. Macron dijo en noviembre del año pasado que el patrimonio de África no puede estar sólo en las colecciones privadas y los museos europeos.

“Dentro de cinco años, quiero que las condiciones sean idóneas para un regreso del patrimonio africano a África. El patrimonio africano debe estar visible en París, pero también en Dakar, en Lagos y en Cotonou”, dijo el mandatario en un viaje oficial a Burkina Faso en 2017.

Después de esa declaración, el jefe de Estado pidió a la historiadora de arte francesa Benedicte Savoy y al escritor senegalés Felwine Sarr que estudiaran el asunto y el viernes presentarán sus conclusiones mediante un informe a la presidencia.

Según una copia del informe que medios europeos pudieron consultar, los expertos recomiendan enmendar la ley de Francia para permitir la restitución de obras mediante un acuerdo bilateral entre el Estado francés y cada Estado africano interesado.

El documento apunta que el cambio se aplicaría en particular a las obras exhibidas en museos franceses que fueron sacadas de su territorio de origen durante el periodo colonial de Francia.

“Proponemos cambiar las leyes de patrimonio para que se puedan tener en cuenta todos los tipos de casos y se puedan invocar los criterios de consentimiento”, explicó Sarr al diario francés Liberation.

Los autores del informe aseguran que la ley puede iniciar un proceso de justicia, reequilibrio, reconocimiento, restauración y reparación, pero sobre todo, consideran, es abrir camino hacia el establecimiento de nuevas relaciones culturales.

“Se trata de terminar con un sistema de apropiación y alienación, el sistema colonial, del que ciertos museos europeos sirven de archivo público”

– Benedicte Savoy y Felwine Sarr

Autores del informe sobre restitución del patrimonio cultural africano

¿Cómo se realizaría la devolución?

La operación sólo incluye el arte procedente del África subsahariana. De acuerdo con los dos expertos, entre el 85 y 90 por ciento del patrimonio de esta región se encuentra fuera del continente.

De las 90 mil obras de arte procedentes del África subsahariana conservadas en institutos franceses, 70 mil se encuentran en el Museo del Quai Branly de París, cuyo presidente, Stéphane Martin, se mostró a favor de discutir el retorno de las obras a su continente.

Savoy y Sarr proponen un calendario a Macron en el informe. En el primer periodo, Francia tendría que restituir una primera lista de 24 obras a Malí, Benín, Nigeria, Senegal, Etiopía y Camerún, fruto de expolios durante las guerras coloniales de finales del siglo XIX o en las misiones etnográficas de la primera mitad del XX.

Francia debe entregar en los próximos cinco años un inventario de obras de origen africano a cada Estado del continente, de acuerdo con la iniciativa propuesta en el informe. Después, se tienen que crear comisiones bilaterales para que los países africanos puedan reclamar las obras que deseen recuperar.

+85 por ciento del patrimonio de África subsahariana se encuentra fuera del continente

Si Francia no es capaz de demostrar que fueron adquiridas de forma legítima, debe devolverlas a su país de origen. Los autores recomiendan un proceso progresivo, que se adapte al estado de preparación de los países africanos para acoger las obras restituidas.

90 mil obras de arte procedentes del África subsahariana están en museos franceses

Ante lo detallado del documento, los defensores de la restitución de las obras recibieron con satisfacción el informe.

“Hoy parece que estamos a un paso de recuperar nuestra historia y poder compartirla finalmente en el continente”, dijo Marie-Cecile Zinsou, hija del exprimer ministro de Benin.

70 mil piezas de arte se encuentran en el Museo del Quai Branly

Francia no es el único que tiene que regresar patrimonios artísticos. Reino Unido también enfrenta peticiones de devolución de obras culturales.

El martes pasado, la gobernadora de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón Rapu, pidió al British Museum de Londres que le devuelva un moáis, estatua monolítica, que la institución británica tiene desde hace 150 años.

El gobierno chileno espera que siente un precedente y otros museos en países como Francia y Estados Unidos que también tienen algunos de los más de 900 moáis que se tallaron en la isla aproximadamente entre el siglo VI y XVII.

Encuentra más notas sobre