Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
13 de May 2018

[Videos] Familia suicida ejecuta ataques en tres iglesias de Indonesia

Familia de seis integrantes, incluyendo dos niñas, realizaron estos ataques, en donde al menos 13 personas murieron y 40 más resultaron heridas; el Estado Islámico se reivindica este atentado
Foto: Reporte Índigo

De acuerdo con las autoridades, la familia habría estado en Siria antes de cometer uno de los peores atentados en la historia de Indonesia. El presidente Joko “Jokowi” Widodo visitó las zonas dañadas y calificó los ataques como “barbáricos”.

Fueron los peores ataques contra iglesias desde los perpetrados en la Nochebuena de 2000, que dejaron 15 fallecidos y casi 100 heridos. Las minorías religiosas, especialmente los cristianos, han sido un blanco habitual de los extremistas en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo.

El padre detonó una bomba colocada en un automóvil, dos de los hijos, de 18 y 16 años, utilizaron una motocicleta para perpetrar su ataque, y la madre estaba con las hijas, de 12 y 9 años, para efectuar el tercero, informó Tito Karnavian, jefe de la policía nacional.

La familia había regresado a Indonesia tras pasar un tiempo en Siria, donde hasta hace poco el grupo Estado Islámico controlaba una parte importante del territorio, agregó Karnavian.

El primer ataque se produjo en la iglesia católica de Santa María de Surabaya, dijo el portavoz de la policía Frans Barung Mangera a reporteros en el lugar del atentado. Minutos más tarde se registraron una segunda explosión en la iglesia de Diponegoro y una tercera en la de Pantekosta, añadió Mangera.

Un testigo describió a la mujer y dijo que llevaba dos bolsas en la iglesia de Diponegoro.

“Al principio los agentes les bloquearon el paso frente al patio de la iglesia, pero la mujer los ignoró y entró. De repente (la bomba) explotó”, dijo un guarda civil llamado Antonius.

Mangera dijo que tres bombas caseras sin explotar, dos en la iglesia de Pantekosta y una en la de Diponegoro, fueron detonadas por escuadrón antiexplosivos.

Cristales rotos y trozos de concreto cubrieron la entrada de la iglesia de Santa María, que estaba custodiada por policías fuertemente armados. Los equipos de emergencias trataron a las víctimas en un campo cercano mientras en el estacionamiento los agentes inspeccionaban las motocicletas destrozadas que se quemaron por la explosión.

Un vendedor callejero que estaba en el exterior del templo dijo que la potente explosión lo mandó a varios metros de distancia.

“Vi a dos hombres en una motocicleta que se abrieron paso por el patio. Uno vestía pantalones negros y otro llevaba una mochila”, contó Samsia, que solo utiliza un nombre. “Poco después ocurrió la explosión”.

En Yakarta, la capital de Indonesia, la Asociación de la Iglesia Indonesia condenó con contundencia los ataques y pidió a la gente que espere al resultado de la investigación oficial.

“Estamos enfadados con estos ataques, pero dejemos a las autoridades que los resuelvan”, dijo Gormar Gultom, un responsable del colectivo.

Dos de las organizaciones musulmanas más importantes del país, Nahdlatul Ulama y Muhammadiyah, también condenaron lo ocurrido.

Con información de AP/Reporte Índigo

smg

Más notas sobre