www.efekto.tv
Sábado 25 de Mayo 2024

Volcán de Fuego en Guatemala hace erupción y deja al menos siete muertos

 

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla


Al menos siete muertos, 20 heridos y el desalojo de al menos tres mil personas ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en la región central de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

El volcán entró en actividad poco antes del mediodía. A las 2 de la tarde se ordenó el cierre del aeropuerto debido a la caída de ceniza, y alrededor de las 4 la lava comenzó a descender por las laderas del volcán.

En videos de medios locales y en las redes sociales se podía observar a personas caminando descalzas, totalmente cubiertas de una especie de lodo.

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio Cabañas, dijo a emisoras locales que la mayoría de las víctimas eran de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas del volcán.

“Cuatro fallecieron dentro de una vivienda en la aldea El Rodeo, incluido un delegado de CONRED que estaba pidiendo a la gente evacuar cuando una gran cantidad de lava cayó sobre la vivienda”, afirmó. Dos niños más murieron quemados en un puente mientras observaban la erupción, agregó.

Una persona más fue localizada en una de las calles de la aldea El Rodeo. Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliarla, pero falleció dentro de una ambulancia.

“Toda la gente no pudo salir; yo digo que se quedaron enterradas, donde vimos la lava caer nos corrimos a una ladera”, dijo Consuelo Hernández, una vecina de la aldea el Rodeo, al periodista Noe Pérez, del Diario de Centroámerica. La mujer descalza caminaba para alejarse del lugar.

Cientos de socorristas, entre bomberos, policías y soldados, intentaban rescatar los cadáveres de personas que quedaron atrapadas entre el flujo piroclástico, que aún humeaba.

Según el informe oficial de CONRED, hasta el momento, hay 1.7 millones de personas afectadas y 3 mil 100 evacuados. Se abrieron tres albergues para atenderlos.

El Volcán de Fuego es cónico y con una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur del país.

Las cenizas alcanzaron los 10 mil metros de altura, afectando a varios departamentos, entre ellos los de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. En la ciudad colonial de Antigua cubrieron calles y viviendas, mientras que en el exclusivo club de golf La Reunión, en Alotenango, fue posible observar lava y gruesas columnas de humo en videos publicados en las redes sociales.

El presidente Jimmy Morales anunció que declarará un estado de emergencia, el cual requiere ser confirmado por el Congreso. Ello le permitiría al Estado efectuar adquisiciones sin restricciones y con controles mínimos para atender la situación.

Las autoridades exhortaron a mantener la calma.

Con información de Reporte Índigo

dmm