www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Jugosos aguinaldos para Diputados

Aguinaldo Foto: Internet
Aguinaldo Foto: Internet 

La política de austeridad que pregona Morena quedó en evidencia, luego de que en la Cámara de Diputados se dieron a conocer los jugosos aguinaldos que se darán para este y para el siguiente año.


La política de austeridad que pregona Morena quedó en evidencia, luego de que en la Cámara de Diputados se dieron a conocer los jugosos aguinaldos que se darán para este y para el siguiente año.

Para este diciembre, los legisladores cobrarán un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, pero para el 2020 se darán un incremento por 71 mil 75, de acuerdo con una tabla publicada en twitter por Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional.

Con su dieta mensual de 74 mil 584, los 34, 45 mil 786 por concepto de Asistencia Legislativa y 28 mil 772 mil pesos por Atención Ciudadana, más los 140 mil 504 de aguinaldo, los diputados federales se llevarán un total 289 mil 646 pesos.

El aguinaldo que cobraran para el siguiente año tendrá un incremento por 71 mil pesos; es decir será por un total de 211 mil 579 pesos, de acuerdo con el presupuesto que se aprobaron para el 2020, en el cual se establece que los diputados y senadores tendrán una remuneración total anual neta de un millón 448 mil 447 pesos, esto después del pago del Impuesto Sobre la Renta (408 mil 713 pesos).

De acuerdo a los anexos del Presupuesto de Egresos aprobado la semana pasada, y publicados en la Gaceta Parlamentaria del pasado 21 de noviembre, los diputados tendrán una gratificación de fin de año por 211 mil 579 pesos.

El documento detalla que los senadores tendrán un aguinaldo sobre el sueldo base de 214 mil 593 pesos. En ambos casos están por encima de los 40 días que establece la ley.

Pese a que Mario Delgado publica una pública una tabla comparativa de las percepciones de los diputados para este y el próximo año, niega que se estén dando un incremento.

“Ya publicamos un cuadrito donde están todas las remuneraciones de los diputados, y la remuneración del diputado, de cada diputado, cae un 3.2 por ciento en términos reales”.

Es absolutamente falso que se haya incrementado el aguinaldo para las y los diputados.

“Mantenemos la política de austeridad, las cifras son públicas. Yo creo que de muy mala manera se malinterpretó la información de cómo se presentan en el 2019 y cómo se presenta en el 2020, pero la suma es exactamente igual. Ésta es información del Presupuesto de Egresos 2019 y del decreto 2020. Aquí podemos ver que la remuneración total de los diputados tiene incluso una caída… hay un aumento de 2 mil 700 pesos en total y una caída en términos reales de 3.2”, trato de justificar el morenista.

Sin embargo, termino por aceptar que los 71 mil pesos que tenían de la prestación de ISR se la pasaron al aguinaldo.

“Tienes que ver el decreto presidencial para que veas la definición de gratificación de fin de año, que son 40 días sin descuento de impuesto para la renta, así se da para todos, para toda la administración pública”, argumento Delgado Carrillo.