Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
06 de May 2020

La falta de sueño mata lenta, pero sistemáticamente: UAM

El doctor Javier Velázquez, señaló que la relación entre el sueño y la defensa natural del cuerpo contra las infecciones es conocida desde hace mucho tiempo.
falta-de-sueño

El doctor Javier Velázquez Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó que la restricción del sueño es algo que mata lenta, pero sistemáticamente.

Dijo que las preocupaciones que provoca el riesgo de perder la salud o la vida durante esta temporada de epidemia, las personas “debemos procurar un dormir reparador para proteger nuestro sistema inmunológico contra el contagio de COVID-19.

Indicó que el no descansar bien ya era un problema grande en México antes del coronavirus, pues “hemos detectado que un alto porcentaje de mexicanos se encuentra en esta situación, que se relaciona con obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión e incluso cáncer, entre otros padecimientos”.

El investigador señaló que la relación entre el sueño y la defensa natural del cuerpo contra las infecciones es conocida desde hace mucho tiempo e incluso las abuelas recomendaban dormir para no enfermar.

Preciso que existe una familia de sustancias denominadas citocinas, las cuales circulan por todo el organismo, incluido el cerebro, órgano en el que participan en diferentes fenómenos, entre ellos el sueño, promoviéndolo, tanto de ondas lentas como de movimientos oculares rápidos, aunque el primero es el que sirve para restaurar el cuerpo.

En ese estado es cuando son generados más de los procesos “que nos dan descanso, recuperan el vigor y el equilibrio y, en el camino, si existe una afección que involucre al sistema inmune, éste promoverá que pasemos más tiempo en ese tipo de sueño”.

La nueva cepa de coronavirus es muy contagiosa, sin embargo, su letalidad no es muy alta y, en ese sentido, que un individuo sea afectado, desarrolle un cuadro clínico o no, y no haya sido tan grave como para perder la vida dependerá de su estado de salud, el cual está relacionado, entre otros factores, con su condición de descanso, es decir, si está durmiendo de manera apropiada, lo que representará un mecanismo de defensa mucho más eficiente, concluyo el académico.

Más notas sobre