www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

La marihuana podría ser legalizada antes de finalizar el año

Marihuana
Marihuana 

Es regular toda la cadena desde la producción, distribución, etiquetado, venta y consumo del cannabis.


Podría ser antes de que finalice este año, cuando el Senado apruebe la legalización de la marihuana con fines lúdicos o recreativos.

Marihuana
Marihuana

Senadores del PAN y del PRD, declararon por separado, que es de su interés entrar al debate y regular toda la cadena desde la producción, distribución, etiquetado, venta y consumo del cannabis. Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, declaró que la pretensión es ir por una regulación más allá de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió y de alto espectro, es decir, que no se quede sólo en el uso medicinal, como ocurrió en la pasada legislatura.

Dijo que esta legislación lo que generó fue una “caja negra”, pues se permite la posesión para consumo personal, pero se castiga la producción. “Se permite que haya posesión de la marihuana, pero del otro lado se prohíbe la producción, entonces ni modo que lloviera o hubiera generación espontánea de marihuana, ¿no? Era obvio que tenía que haber producción de marihuana para que hubiera posesión, habiendo una posesión lícita pues tendría que haber una producción lícita. Analizar todos y cada uno de los puntos en donde tiene contacto la parte productiva, la parte de consumo, la regulación. Vamos para adelante, no solamente vamos a quedarnos con lo que ha resuelto la corte, sino que esta oportunidad que tenemos, que en el espacio legislativo se ha venido construyendo desde que inició la propia legislatura, es hacerlo integral ya, no nos quedemos solamente con la parte médica, no nos quedemos solamente con la parte lúdica, sino que hagamos una legislación integral”.

Droga
Droga

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, señaló que esta discusión ya no puede posponerse, pues es un tema que se ha arrastrado por varias legislaturas, pese a que se han hecho foros, audiencias y hay iniciativas presentadas. Miguel Ángel Mancera, añadió que aunque la regulación de la marihuana no terminará con los cárteles de las drogas, que siempre buscan el mercado negro, si se hace bien podría beneficiar a los campesinos que hoy son despojados de su tierra y obligados a cultivar la planta sin obtener ningún beneficio.