www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

La senadora Alejandra Lagunes pide al Conacyt impulsar la ciencia abierta

Alejandra Lagunes
Pie de foto 

Soto Ruiz solicitó a la titular del CONACYT que en el Programa Institucional 2019-2024 se aborde con mayor profundidad y amplitud la ciencia abierta en los objetivos, estrategias y visión de este.


Para que todos los mexicanos puedan acceder a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación como un derecho establecido en el artículo tercero constitucional, es necesario impulsar la ciencia abierta y construir marcos de gobernanza democráticos y éticos para la tecnología, aseguró la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Así lo señaló la legisladora al participar en una reunión de trabajo a distancia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República con María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Soto Ruiz solicitó a la titular del CONACYT que en el Programa Institucional 2019-2024 se aborde con mayor profundidad y amplitud la ciencia abierta en los objetivos, estrategias y visión de este.

“La ciencia abierta es relevante, pues no solo se trata de compartir datos, información o la reutilización de estos, sino también de ampliar y construir agendas de investigación con y para las personas, y con ello contribuir a resolver los desafíos más importantes que enfrentamos como país, entre ellos, la desigualdad y la emergencia climática”, argumentó la legisladora.

Se refirió a los sistemas de gobernanza de la tecnología, pues dijo que hoy, más que nunca la tecnología tiene un enorme poder para dar forma a nuestro futuro colectivo: para hacerlo más humano, justo y sustentable; o bien, para profundizar desigualdades y perpetuar un sistema basado en la explotación del planeta y la vida que lo habita.

En ese sentido consideró urgente diseñar marcos normativos éticos e interdisciplinarios en torno al desarrollo de la biotecnología. No se trata sólo de delimitar ciertas condiciones o principios para su creación, sino, como en el caso de la inteligencia artificial, cuestionar incluso si hay ciertos tipos de tecnologías que – por sus irreversibles impactos negativos – no deben de desarrollarse

Declaró que en el Partido Verde están convencidos y decididos a contribuir para construir y mejorar los marcos institucionales y de gobernanza necesarios para consolidar a la ciencia como un derecho humano, y para apoyar a la investigación humanista, científica y tecnológica.

Sin embargo, compartió su preocupación en que puedan desaparecer los avances en la materia por la eliminación de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, bajo el argumento de aumentar la disponibilidad de recursos para el Gobierno Federal en el contexto de la emergencia sanitaria y eliminar la discrecionalidad y opacidad de los recursos públicos.