www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Maria Kolesnikova es detenida en Minsk

 

Los testigos han asegurado que la dirigente opositora ha sido capturada por individuos no identificados cuando se encontraba caminando cerca del Museo de Arte Nacional.


Tres dirigentes de la oposición bielorrusa, entre ellos Maria Kolesnikova, han sido detenidos este lunes en circunstancias que no se han aclarado y que a ojos del Consejo de Coordinación, surgido como oposición al Gobierno de Alexander Lukashenko, suponen un “secuestro”.

Un portavoz del Consejo ha confirmado en declaraciones al portal opositor Tut.by la desaparición de Kolesnikova, así como de otros dos dirigentes del bloque opositor: el portavoz del ente, Antón Rodnenkov, y el secretario ejecutivo, Ivan Kravtsov.

Los testigos han asegurado que la dirigente opositora ha sido capturada por individuos no identificados cuando se encontraba caminando cerca del Museo de Arte Nacional, en la capital bielorrusa, y que ha sido introducida en un minibús de color azul oscuro que tenía escrita la palabra ‘Comunicación’.

La excandidata presidencial Svetlana Tijanovskaya ha condenado el “secuestro” de sus tres compañeros y ha denunciado que las autoridades intentan perjudicar el trabajo de la coalición e “intimidar” a sus miembros. “Las autoridades se equivocan si creen que esto nos detendrá”, ha señalado en un comunicado recogido por Sputnik.

Tijanovskaya ha subrayado que la oposición seguirá trabajando hasta lograr “la liberación de todos los presos y la celebración de unas nuevas presidenciales justas”.

Más de 600 detenidos el domingo

El Ministerio del Interior bielorruso ha confirmado este lunes que las fuerzas de seguridad han detenido a 633 personas por participar en las manifestaciones del domingo contra el régimen de Lukashenko, según informa la agencia de noticias estatal Belta.

El Ministerio del Interior ha dicho que las personas han sido arrestadas por incumplir la legislación sobre eventos masivos con su participación en las protestas y ha señalado que en la jornada del domingo se registraron 42 movilizaciones en varios puntos del país que congregaron, según sus cálculos, a unas 31.000 personas.

Según informa DPA, decenas de miles de personas participaron en la manifestación contra Lukashenko celebrada ante el palacio presidencial en Minsk. Varios observadores han señalado que la marcha contó con la asistencia de al menos 100.000 personas

Bielorrusia está inmersa en una grave crisis desde la proclamación del resultado de las elecciones presidenciales de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición y que han llevado a las mayores manifestaciones de la historia reciente del país.

En las últimas semanas, el régimen que preside Alexander Lukanshenko, apoyado por Rusia, ha intensificado la represión de las protestas con detenciones de decenas de manifestantes y también de periodistas y de activistas opositores.