Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
23 de Mar 2020

Marina detecta evasión fiscal en puerto de Tuxpan

José Rafael Ojeda Durán manifestó que trabajan en otros puertos para evitar la corrupción.
MARINA

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que en el puerto de Tuxpan, Veracruz, se descubrió un entramado con fines de evasión fiscal en la descarga de combustible, por lo que se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Detalló que como parte del “Programa de recuperación de aduanas portuarias” se les informó en diciembre que se registraban irregularidades en dicho puerto por lo que entró en operación la Unidad de Inteligencia Naval.

Dijo que no se registraba robo de combustible sino evasión fiscal.

De acuerdo a la investigación que realizaron detectaron que entre las 2:00 y 5:00 horas se descargaba en el muelle combustible que pasaba sin pasar por el recinto fiscalizador.

El secretario de Marina dijo que cuando se implementó el operativo a partir de marzo, es que llegaban entre dos y tres barcos por mes en donde manifestaban que descargarían 50 mil litros de diésel y realmente descargaban entre 200 mil y 300 mil litros.

“Con este operativo se logró, ellos pagaban la cantidad de 322 mil litros o barriles de combustible y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó el operativo por primero vez pagaban 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, afirmó.

Dijo que desde operativo ha arribado un solo buque y ya se le dio cortó todo ese tipo de cosas ilegales que había, incluso, “hubo un buque se iba arribando, cuando le informaron que ya no se podía hacer esto, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas, ahí está fondeado, ´no es puerto autorizado para hacer este tipo de descarga de diésel, la administración portuaria hizo los trámites y descargan, después de dos meses de que se barco se fue, de ese tamaño es”, detalló.

No informó el nombre de la empresa ni qué otras autoridades estaban implicadas
Ojeda Durán manifestó que trabajan en otros puertos para evitar la corrupción.

“La importancia de que la Marina tome los puertos”, advirtió.

Señaló que este caso ya actúan las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Función Pública, entre otras.

Más notas sobre