www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Mario Delgado descarta aumento de impuestos en 2020

 

En vísperas de que llegue a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2020, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, descartó que vaya a haber un incremento de impuestos.   Ante la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de la Secretaría de Salud para […]


En vísperas de que llegue a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico 2020, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, descartó que vaya a haber un incremento de impuestos.

 

Ante la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de la Secretaría de Salud para que se actualice el IEPS a tabaco, alcohol, alimentos chatarra y bebidas azucaradas, Delgado Carrillo lo descarto.

 

En conferencia de prensa dijo que no está contemplada ni la creación ni el ajuste a las tasas impositivas ni por parte de los legisladores de Morena ni por parte del Ejecutivo Federal.

 

“No se contempla aumento de impuestos para el año que entra, incluido el impuesto al tabaco, lo que hemos conversado con el gobierno es que no van a presentar ninguna reforma a impuestos el año que entra”.

 

Lo que sí, adelanto Mario Delgado, es que se harán modificaciones a la Constitución para evitar la condonación de impuestos a las grandes empresas.

 

Una reforma al artículo 28 constitucional para que quede explícitamente prohibido cualquier tipo de condonación de impuestos, que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo ni en el legislativo la posibilidad de condonar impuestos.

 

“Es decir, vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución para que no haya ninguna duda. En el pasado vimos cómo se utilizaba de manera discrecional la condonación de impuestospara favorecer a grandes empresas y se perdían miles de millones de pesos, simplemente por un acuerdo del Ejecutivo o por una disposición del legislativo. Vamos a poner un candado en la Constitución para que esto quede prohibido”.

También indico que se endurecerán las sanciones contra la facturación fantasma.
Manifestó que en la propuesta de gasto público 2020, que llegará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, se mantendrá la política de austeridad.

 

“Esperaríamos por el lado del gasto que se siga manteniendo la austeridad en el gobierno, que se sigan recortando excesos y privilegios y se reoriente el gasto público principalmente a la consolidación de los programas sociales que ha lanzado el Presidente de la República y al aumento a la inversión en infraestructura, como el Tren Maya y la Refinería de dos Bocas”.

 

También dijo que se espera que el presupuesto del año entrante sea un mensaje de aliento y optimismo para la economía.