www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Más de 177 derechohabientes del IMSS se han recuperado de secuelas que les provocó el Covid-19

 

En estas unidades se les atienden de secuelas secundarias a Covid, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, informó la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez.


Con el apoyo psicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa, más de 177 mil derechohabientes recuperados de Covid-19 han mejorado su salud y calidad de vida a través de las Unidades y Servicios de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se les brindan estos servicios.

En estas unidades se les atienden de secuelas secundarias a Covid, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, informó la doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, jefa de Área Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social.

Indico que a raíz de la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV2, el Seguro Social implementó este programa de rehabilitación integral donde se identifican de manera temprana posibles secuelas por el coronavirus.

Manifestó que esta estrategia ya cuenta con experiencias en países asiáticos, europeos, Estados Unidos y Latinoamérica, donde se han visto intervenciones con un enfoque integral en la rehabilitación.

“Han mostrado favorables resultados por una pronta recuperación de los pacientes que pueden empezar a desarrollar actividad física, recuperación en otras esferas y posterior integración a su vida laboral y a su vida cotidiana”, subrayó.

Preciso que el IMSS dispone de cuatro Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, tres en la Ciudad de México y una en Nuevo León, así como otros 184 servicios de rehabilitación en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, en donde se brinda la atención a los derechohabientes.

La funcionaria, asimismo, subrayó que, en una primera fase, se estima integrar 106 servicios a nivel nacional bajo el enfoque de rehabilitación integral.

Dijo que todas las unidades y los servicios están integradas por personal médico con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, personal de enfermería, según la capacidad instalada y las condiciones, y ofrecen atención en los turnos matutino y vespertino.