www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Medicamentos potenciales contra el Covid-19

 

La hidroxicloroquina actualmente se encuentra en evaluación para avalar su potencial en pacientes hospitalizados.


Si bien hasta el momento no se ha encontrado una cura para el coronavirus, existen dos medicamentos que son potenciales para contrarrestarlo.

El medicamento hidroxicloroquina, utilizado para combatir el paludismo o malaria y el remdesivir, utilizado contra el SARS, podrían ser útiles para tratar el Covid-19, informaron autoridades.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, señaló que si bien hasta ahora no existen tratamientos para el nuevo coronavirus, estos dos medicamentos podrían ser potenciales, especialmente el remdesivir.

“Probablemente remdesivir es el que mayor potencial puede tener, sin embargo, para saber si un medicamento funciona, aunque haya demostrado tener actividad contra los virus, es necesario hacer ensayos clínicos”, indicó.

La hidroxicloroquina actualmente se encuentra en evaluación para avalar su potencial en pacientes hospitalizados.

En ese sentido, Reyes Terán indicó que se preparan “dos ensayos clínicos para que cuando, ojalá que no, se tengan pacientes hospitalizados en el país se prueben en ellos”.

Por otro lado, indicó que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del primer caso de Covid-19 que llegó a México.

Señaló que una vez secuenciados más genomas, se podrá conocer cómo afecta la salud de las personas de acuerdo con las características genéricas de la población.