www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Metro, lugar de alto riesgo

 

Contrario a lo que comenta Carrizales, las autoridades del STC hasta el momento sólo han confirmado el padecimiento de dos personas por este virus y 91 casos positivos confirmados de Coronavirus.


Para César Carrizales, trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro, enfermarse de SARS-CoV2 no estaba en sus planes, pero durante el transcurso del 9 de mayo, todo cambió.

“Primero fue todo muy leve, malestares como de una gripa común, conforme pasaban los días empezó a empeorar, dolor de cabeza intenso, temperatura de 38 hasta 39 grados, dificultad para respirar y dolor de cuerpo”, refirió Carrizales.

Fue hasta el 20 de mayo, 11 días después de sus primeros síntomas, que su esposa al verlo tan mal, lo animó de acudir al servicio médico del Metro; ahí lo detuvieron para realizarle más estudios y determinaron internarlo para ver como reaccionaba su organismo al mortal virus.

La primera semana de mayo, la directora general del STC, Florencia Serranía dio a conocer que dentro de la empresa había, al menos, 91 casos positivos confirmados, por lo que se reforzaron los convenios con el Sanatorio Durango y los laboratorios Olab.

De igual forma, se informó que se habían realizado un total de mil 500 pruebas de detección de Covid-19, se entregaron 13 mil kits de higiene que con gel antibacterial, guantes y cubrebocas, y se mantiene un monitoreo permanente para la entrega de éstos al personal que así lo requiera.

A pesar de todo lo anterior, Carrizales aseguró que aun siguiendo las reglas de higiene al 100 por ciento, el Metro es un lugar de alto riesgo de contagio, por lo que es muy factible “agarrar” el virus.

“Hay muchas áreas que aún no han sido revisadas y posiblemente ya haya contagios ahí; hasta el momento, yo no conozco a alguien que haya muerto por este virus”, aseguró el trabajador.

Un ejemplo de ello, sucedió en el taller de la estación Zaragoza en donde se supo del brote en el taller de la estación Ciudad Azteca; de tal forma, que el 22 de abril se les aplicó la prueba y los resultados les fueron entregados hasta el 30 abril.

A lo largo de ocho días estuvieron en contacto con 19 trabajadores que dieron positivo a la prueba; ahora los trabajadores que dieron negativo temen que hayan sido contagiados

Contrario a lo que comenta Carrizales, las autoridades del STC hasta el momento sólo han confirmado el padecimiento de dos personas por este virus y 91 casos positivos confirmados de Coronavirus.

“Cuando me dieron el resultado, mi primera reacción fue la negación, ¿por qué a mí?; después miedo de ir al hospital y ya no regresar; nunca pensé que fuera mentira, pero nunca crees que a ti te ve a pasar”, dijo César Carrizales.

Ahora sólo queda esperar a que sus vías respiratorias sanen lo más rápido posible y los doctores lo den de alta, aunque Carrizales se encuentra en su casa, está consiente que el peligro no ha pasado.

“Los doctores me dijeron que posiblemente queden secuelas del Covid, pero sólo el tiempo dirá si algo se dañó en mis pulmones o no”, sentenció.

“Lo peor es la incertidumbre de no saber cómo esta tu familia, el saber si vas a sanar o vas a empeorar, el que va a pasar después”.

Por: Alberto García Arriola