www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Aprueban nueva Ley de Reconstrucción para la CDMX

 

Esta crea el Comité de Grietas y Comité Científico Asesor


Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y el voto de 62 diputados, de los 66 que integran el Congreso capitalino, hoy fue aprobada la nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

En la nueva Ley se establecen facultades unitarias a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México, para que concentre y gestione todo lo relacionado con la rehabilitación de inmuebles y vivienda.

Además, se establece un portal informativo para dar seguimiento al destino y ejecución de los recursos públicos destinados a la reconstrucción de la ciudad luego de las afectaciones que se registraron por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

La nueva ley contempla la creación de un censo uniforme y concentrado, con una metodología coherente, sistemática y transparente; todo ello bajo parámetros recomendados por la ONU.

La Comisión de Reconstrucción contará con una “estructura territorial, técnica y social”, el responsable de la misma, César Cravioto designará a cinco subcomisionados de carácter honorífico, quienes coadyuvarán en el proceso.

Al interior de la comisión se conformará un Comité de Grietas con funciones para sugerir medidas de mitigación e integración urbana.

“Realizar estudios prioritarios, sugerir medidas de mitigación y de integración urbana, para guiar la toma de decisiones en materia de reconstrucción y reubicación para el caso de zonas de alto riesgo, cuando la vida de las personas se encuentre en riesgo”, menciona la ley.

También habrá un Comité Científico Asesor que elaborará un esquema de trabajo para especialistas y responsables de la construcción, este comité estará conformado por organizaciones, asociaciones y Colegios; además de que emitirá recomendaciones a la población para actuar en caso de sismos.

Otra de sus funciones será presentar los lineamientos para la revisión estructural de los inmuebles afectados; y “propondrá un esquema integral de Coadyuvantes de la Administración Pública en materia de Protección Civil, de conformidad con la Ley de Protección Civil para la Ciudad de México, y su Reglamento”.

En la ley se estipula que también se instalará una Mesa Legal permanente para que se diriman los casos de “incertidumbre jurídica sobre la propiedad y legítima posesión de los inmuebles afectados por el sismo”.

Participarán en ella el Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para resolver de manera conjunta y ejecutiva los casos de propiedad de los inmuebles afectados por el sismo.

Los legisladores establecieron en la ley que para dar una atención más rápida a los damnificados, la Comisión será la única que les dará atención, para ellos se instalarán módulos en zonas que fueron más afectadas y una línea telefónica que dará atención personalizada a los afectados.