Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

EfektoTV
17 de Jun 2016

Arriban 2 mil maestros de la CNTE chiapaneca para reforzar el plantón

No disponible

Ciudad de México, 16 de junio de 2016.- Alrededor de 2 mil maestros procedentes del estado de Chiapas arribaron este jueves a la Ciudad de México con el objetivo de reforzar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores que se encuentra en plantón indefinido en la Plaza de la Ciudadela y posterior marcha prevista para este viernes.

Los docentes salieron en 34 camiones y 100 autos desde las 18 horas de este miércoles del municipio de Tuxtla Gutiérrez de donde fueron despedidos por familiares con una gran fiesta, pues maestros que ya se encuentran en la capital afirman que las personas están a favor de la lucha magisterial desde el sur del país.

Jesús Pérez Pérez, maestro en Chiapas mencionó que su contingente salió desde las 10 de la mañana pero tuvieron muchos problemas porque el autobús en el que viajaron tuvo problemas mecánicos, sin embargo y a pesar de las circunstancias llegaron a tiempo a la capital con muchos ánimos para marchar y evitar que la Reforma Educativa siga afectando al magisterio a través de despidos.

Gregorio Gómez Gómez de la CNTE en el estado, afirmó que al arribar los diferentes contingentes a la ciudad, de inmediato fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes les marcaron el alto y los hicieron bajar para detener su marcha y evitar que llegaran al primer cuadro de la capital.

Por su parte Juan Antonio Espinoza Albores también docente, aseguró que las autoridades no los dejaron ingresar por un tema de contingencia ambiental, ya que los 34 autobuses generarían que la contaminación se elevara, aparte de que les dijeron que afectarían a terceros con su paso, lo cual negaron los docentes porque mencionaron que el impedimento es una violación a la libertad de tránsito en el territorio mexicano.

Pasaron 7 horas para que ambas partes lograran negociar y seguir su marcha como se tenía contemplado, puesto que algunos maestros comenzaron a tomar taxis y metro para llegar en operación “hormiga” a la ciudadela.

Al llegar al plantón fueron recibidos los dos mil maestros con porras y consignas de lucha y de inmediato comenzaron a levantar sus casas de campaña para comer y descansar tras el largo viaje porque este viernes tienen una marcha en puerta.

Por otra parte, organizaciones del Frente Indígena y Campesino anunciaron su adhesión al movimiento de la CNTE, porque afirman que es legítimo y es necesario suspender la Reforma Educativa, liberar a los presos políticos y parar las agresiones.

Adelantaron que serán cerca de 4 mil campesinos e indígenas quienes participen en la marcha de la CNTE este viernes.

Jorge Butrón
Capital Media/@EfektoNoticias

Más notas sobre