www.efekto.tv
Miércoles 29 de Junio 2022

Comipems carece de credibilidad ante los errores, asegura Backhoff, consejero del INEE

 

Jóvenes aspirantes que se quedaron sin lugar para estudiar su bachillerato en la UNAM protestaron frente a Rectoría


Los errores en la calificación de los exámenes para ingreso a bachillerato llevan a la Comisión Metropolitana de Educación Media Superior (Comipems) a carecer de credibilidad y a generar temor o sospecha en los estudiantes que no obtuvieron un puntaje adecuado para entrar a en primera opción, aseguró Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Es un error desafortunado, que crea suspicacia crea temor, sospecha de que la cosas no se están haciendo bien”, detalló.

Aunque, dijo, “a veces es difícil reparar ese error, la única manera de hacerlo es transparentarlo y decir qué es lo que ocurrió y cómo se va a reparar. Básicamente lo que se tiene que hacer es recalificar y decir cómo se hizo este procedimiento”.

Estimó que en todas las evaluaciones de gran escala o masivas, como la Comipems siempre puede ocurrir algún error.

En este caso se afectó a cerca de 11 mil estudiantes, “no es un problema mayor si inmediatamente se da a conocer las razones por las cuales se cometió ese error y cómo se va a reparar y básicamente esto simplemente se hace a través de una recalificación ajustando los parámetros que en algún momento se han equivocado”.

Señaló que “en realidad no pasa más de que se corrija y quedé nuevamente reparado las calificaciones”.

Cerca del mediodía un grupo de aspirantes que esperaban estudiar su bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México, protestaron frente a la torre de Rectoría en CU, ellos denunciaron irregularidades en las calificaciones aplicadas por la Comipems.

dmm