www.efekto.tv
Martes 09 de Agosto 2022

Más bandazos de la 4T

AMLO UNAM
 

Lo único que le importa es que no se toque ni a Marcelo Ebrard ni a Claudia Sheinbaum. La 4T se la pasa dando bandazos sin un rumbo claro.


Por: Kenia López Rabadán*

El Presidente López Obrador da golpes a diestra y siniestra. Unos días ataca a organismos internacionales como la OMS y otros días ataca a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones autónomas como la UNAM, pero eso sí, siempre defiende a sus “delfines”.

En el caso de la OMS, los apuró a aprobar los registros de distintas vacunas. Pero nada ha dicho sobre el más de medio millón de muertes, consecuencia de la pésima administración de su gobierno sobre la pandemia. Esto demuestra la incompetencia de él y de López-Gatell. Quien por cierto, debería de dejar de andarse paseando y debería de reconocer lo mortal de este gobierno.

Aunque sin duda, quien ha estado en el centro de sus ataques es nuestra máxima casa de estudios, la UNAM. Hay que recordarle al Presidente que la Universidad es autónoma. Tiene autonomía para poder gobernarse. Autonomía para administrar sus recursos. Autonomía para dar libre cátedra. Autonomía de los gobiernos. Autonomía para tomar sus propias decisiones.

Lastimosamente y aprovechando como siempre la ocasión, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien únicamente sabe replicar las palabras de su jefe, también criticó a la UNAM. Los ataques han sido sistemáticos y hoy se han recrudecido.

¿Quién lo diría?, Llegó López Obrador a lastimar a nuestra Máxima casa de estudios, lugar donde por cierto, el Presidente tenía una alta popularidad. Sólo basta ver el resultado del simulacro “Voto Universitario 2018”, en donde obtuvieron el 70% de preferencia. Así López Obrador regresa el cariño de los universitarios, con agresión y violencia.

Pero ante sus agresiones a la UNAM, aquí estamos la comunidad universitaria para decirle: con la UNAM NO Presidente. Con la UNAM no se meta. A la UNAM se le respeta. Siendo Usted egresado de la Universidad de la Nación, debería honrarla haciendo un buen gobierno y dando resultados al pueblo de México.

Deje de agredir a nuestra máxima casa de estudios, porque Usted y cualquier otro populista se toparán con pared.

Por último, se puede pasar desapercibido que, el Presidente de la República afirmó que la Fiscalía de la Ciudad de México depende de Claudia Sheinbaum. Sus palabras fueron “A lo mejor estaban esperando que la fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo”.

De esta aseveración destaco dos cosas. Primero, Que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es autónoma. Así lo marca el artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México. Pero pues claro. Todo lo que toca la 4T lo corrompe, lo destruye.

Y segundo, al Presidente de la República no le importa que haya justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la tragedia de la Línea 12. Lo único que le importa es que no se toque ni a Marcelo Ebrard ni a Claudia Sheinbaum. La 4T se la pasa dando bandazos sin un rumbo claro.

*Senadora presidenta de la comisión de Derechos Humanos