www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Supuesto cártel de Tláhuac pudo operar en CU, indicó Enrique Graue

 

El rector explicó que había solicitado a las autoridades que se investigara la probable presencia del grupo de narcomenudistas


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, opinó que detrás de la distribución de droga en Ciudad Universitaria, pudo estar el presunto grupo de crimen organizado abatido ayer por la Secretaría de Marina (Semar).

“Las dos procuradurías y el jefe de gobierno desmienten la existencia de un cártel, obviamente los jóvenes obtenían droga de algún lugar, puede haber sido del supuesto cártel de Tláhuac”, expresó.

Explicó también que aunque la UNAM solicitó que “se investigara a fondo a ese cártel de Tláhuac, cuando por primera vez nos enteramos de que estaba la posibilidad de que existiera (dentro de Ciudad Universitaria)”, no colaboraron con la Semar, ni Policía Federal para llevar a cabo el operativo en el que abatieron al presunto líder del grupo, Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”.

Dijo que la Máxima Casa de estudios del país tiene siete meses en investigación por narcomenudeo en CU, pero que nada tiene que ver con la declaración del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en cuanto a que el operativo se planeó con meses de anticipación.

En entrevista al finalizar la toma de protesta del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graue Wiechers dijo tener conocimiento de que las investigaciones por narcomenudeo en CU están en marcha, pero no ha habido ninguna comunicación entre las autoridades capitalinas y las universitarias para saber cuál es el avance.

En cuanto a que elementos de Vigilancia UNAM podrían estar coludidos con los vendedores de drogas en el campus, el rector expuso que “se han estado revisando todos los videos existentes y eventualmente se presentarán a las autoridades correspondientes, son cientos de horas de filmación”.

Graue reconoció que la autonomía no representa una extraterritorialidad ni alguna forma de impunidad, “si existen delincuentes la Universidad siempre deberá, eventualmente delatarlos”.

También indicó tener esperanza de que el narcomenudeo disminuya en todas las universidades, “en la nuestra en particular, para ello hemos tomado una serie de medidas que son estas medidas preventivas a las que hacíamos mención y que esperemos que nos dé resultado”.

La UNAM tiene tres semanas de vacaciones y, por esta razón, aseguró, en este momento no hay inseguridad en las instalaciones.

“En este momento no hay, el campus no está abierto, no existe narcomenudeo y hemos estado haciendo una serie de acciones porque seguiremos en ello evitando, hasta donde sea posible, que exista esto en el campus universitario”, apuntó.

Adelantó que en próximos días se rendirá un informe en el Consejo Universitario en cuento a la situación de la UNAM, que incluirá también la violencia y acoso sexual contra mujeres.

Nota relacionada Investigan nexos de “El Ojos” con policías y políticos, revela Mancera

 

dmm