www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

7 cortos documentales para entender qué pasó con los 43 de Ayotzinapa

 

4 años han pasado desde la noche que puso en la mira internacional a México, y dejó un saldo de 6 muertos un joven en coma y 43 estudiantes desaparecidos, y durante estos años las producción de cortos documentales ha sido amplia


Los cortos documentales nos sirven para entender e interpretar un determinado hecho, y a 4 años de ocurrido en Iguala te compartimos la selección de algunos cortometrajes para ampliar el panorama respecto al caso.

Entre los videos seleccionados puedes apreciar el en streaming de “Ayotzinapa el paso de la tortuga” producida por Guillermo del Toro y un video en reconstrucción 3D de arquitectura forense que describe cómo han sido algunos sucesos en distintos puntos de Iguala la noche de 25 y madrugada del 26 de septiembre de 2014.

1. Ayotzinapa el paso de la tortuga. Es una producción de Guillermo del Toro, dirigirá por Enrique García Meza que puedes consultar el día 26 y 27 de septiembre en el canal de TV UNAM, en su página web.

2.Guerrero el monstruo en las montañas. El cortometraje se ambienta con fotografías en blanco y negro y testimonios de los familiares de los normalista desaparecidos y contextualiza la manera de vivir en Guerrero, fue publicado por The New Yorker y su director es Matt Black

3. Ya nadie toca el trombón. este cortometraje se estrenó en un día antes del que se cumplieran 4 años de los hechos en Iguala recoge testimonios de jóvenes que trataron de ingresar a la normal, pero desistieron en su intento. Y muestra cómo ha sido la vida de la familia de Cutberto Ortíz Ramos uno de los estudiantes desaparecidos. El director es Hari Sama

4. Esperanza 43. El corto retrata como es la vida en Tixtla, municipio donde se encuentra la normal de Ayotzinapa, y por medio de entrevistas con sobrevivientes de la noche de Iguala reconstruye los hechos de aquella noche que transformó a toda una generación de normalistas.

5. Vivos se los llevaron. Es un cortometraje de la periodista Emily Pederson y muestra cómo ha sido el día a día en la búsqueda de verdad y justicia por parte de los padres de los 43.

6.Desaparición forzada en Iguala. Es una reconstrucción en arquitectura forense 3D del día de los hechos por medio de animación que detalla cómo se vivió esa noche en el municipio.

7.La verdadera noche de Iguala. Es un video donde la periodista Anabel Hernández da lectura a su libro que lleva el mismo nombre y señala cómo fue el proceso de investigación entorno al caso de desaparición forzada.