www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Activan alerta ‘roja’ BCS y Sinaloa por paso de tormenta ‘Lidia’

 

Se mantiene “Alerta Roja” de carácter preventivo Baja California Sur y costas de Sinaloa


Al anunciar la activación del “Plan MX” para atender las afectaciones por las intensas lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical “Lidia”, autoridades federales alertaron que continuarán las precipitaciones en las próximas horas las cuales podrían provocar inundaciones como las registradas ayer en el Valle de México.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señaló que por “Lidia” se tiene “Alerta Roja” de carácter preventivo Baja California Sur y costas de Sinaloa; “Alerta Naranja”, centro y norte de Baja California y Alerta Amarrilla para Baja California Centro y de Sonora.

Se han instalado 2 mil 377 refugios listos en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; en tanto que en Los Cabos se tienen 16 refugios temporales con mil 400 personas atendidas desde anoche.

“Queremos decirles que seguirá lloviendo, que por más esfuerzo que hagamos las autoridades y por más que se busque desfogar las aguas milímetro a milímetro para evitar inundaciones la cantidad de agua que ha llovido y que seguirá lloviendo nos debe mantener alerta a todos los mexicanos en la mayor parte de los estados del país, especialmente en el Centro de la República y en las zonas de los estados donde cruza la tormenta tropical Lidia”, dijo.

Le pidió a ciudadanía y los turistas estar al tanto de la información de las autoridades y recordó que el número de emergencia a nivel nacional “911” se atenderá cualquier incidente.

Se desplegó por parte de la Sedena el Plan DNII con 150 elementos; el Plan Marina, con 169 elementos y 209 elementos de la Policía Federal.
Puente dijo que se han instalado todos los comités de Protección Civil y se mantiene contacto con los gobernadores de los estados afectados para coordinador todo el apoyo federal.

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que “Lidia” al tener amplias bandas nubosas que se extienden de Baja California Sur hasta Michoacán por lo se tendrán lluvias torrenciales en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa con vientos fuertes y oleaje de más de 6 metros de altura en Baja California Sur y Sinaloa.

De la Parra dijo que de acuerdo a los pronósticos para las próximas 72 horas “Lidia” favorecerá las tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado en Baja California, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Se registrarán intensas lluvias en Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Durango, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y lluvias fuertes en la ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

INUNDACIONES EN EL VALLE DE MEXICO
El titular de Conagua señaló que en las delegaciones de Cuajimalpa, Gustavo A, Madero y Venustiano Carranza se registraron niveles históricos de lluvia, lo que propició inundaciones.

Por ejemplo, ayer en Cuajimalpa se tuvo el tercer mayor registro histórico ya que la lluvia registrada ayer equivale a llenar 1.8 el Estado Azteca.

MV