www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Cero tolerancia por abusos en Nochixtlán: Sales

 

Ciudad de México, 14 de julio de 2016.- En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la Ley, por ello, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que ha instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que cuando alguno de los elementos se aparte de estos lineamientos, el Estado investigue y, en su caso, sancione las conductas inadecuadas. “La actuación […]


Ciudad de México, 14 de julio de 2016.- En ninguna corporación de seguridad caben conductas alejadas de lo que establece la Ley, por ello, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que ha instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que cuando alguno de los elementos se aparte de estos lineamientos, el Estado investigue y, en su caso, sancione las conductas inadecuadas.

“La actuación de Policía Federal debe realizarse siempre en estricto apego al estado de derecho, a su normatividad interna y a los protocolos del uso de la fuerza (…) cuando algún elemento se aparte de estos lineamientos, es responsabilidad del Estado investigar y, en su caso, sancionar las conductas inadecuadas”, dijo.

A tres semanas del choque violento que se registró en Nochixtlán, Oaxaca, el Ejecutivo Federal apuntó que se deben sancionar a los elementos que cometan actos inadecuados a fin de que la Policía Federal siga consolidándose como una gran institución al servicio de los mexicanos,ya que, dijo “es percibida como la corporación policiaca mejor calificada”.

Ante ello, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que estará atento a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y tomará las determinaciones que correspondan en apego a derecho, por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, y que dejó un saldo de ocho personas muertas.

“La posición de esta Comisión Nacional y de la Policía Federal es clara y debe ser contundente, no hay ni habrá tolerancia a actos que se encuentren fuera de la ley, nuestro deber es sancionar aquellas conductas ilícitas”, sentenció.

Durante la ceremonia por el 88 Aniversario de la Policía Federal en el Centro de Mando de Iztapalapa, convocó a los más de 40 mil elementos a dar mejores resultados y portar con orgullo la estrella insignia que llevan en su uniforme, símbolos de los principios de la institución.

“La Policía Federal es una institución de excelencia acreditada por sus acciones, por los valores que representan cada uno de sus integrantes”, insistió.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, refirió que serán sancionados los elementos que incurran en conductas inadecuadas, a fin de que su corporación se siga consolidando.

“Ningún miembro de la Policía Federal debe actuar fuera de la ley, ningún integrante de la institución debe estar por encima de los protocolos, ni de ninguna instrucción que violente los derechos humanos de los ciudadanos, ninguna omisión de la obligación constitucional de proteger a los mexicanos se debe cometer”, advirtió.

Academias tendrán validez de SEP Para garantizar mayor profesionalización y capacitación a los cuerpos de seguridad, el presidente Peña Nieto anunció que las Academias de la Policía Federal tendrán el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Destacó durante la ceremonia, la graduación de la primera generación de la Gendarmería especializada en misión ambiental.

Ricardo Ortiz