www.efekto.tv
Sábado 12 de Octubre 2024

“Chapodiputada” es detenida en EU; buscaba asilo

 

Lucero Guadalupe Sánchez López buscaba la protección del vecino país para sus pequeños hijos, debido a supuestas amenazas y atentados


Lucero Guadalupe Sánchez López, la exdiputada local que fue señalada como amante de Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que habría visitado en la prisión, fue detenida este miércoles en San Diego, California, donde se encontraba en trámites para solicitar asilo político para sus hijos.

En entrevista telefónica en televisión, Rosalba Alarcón, abogada de la exlegisladora sinaloense, explicó que desde la semana pasada Sánchez López comentó su intención de solicitar asilo político para sus hijos, menores de edad, en Estados Unidos.

Mencionó que la razón de esa decisión radica en la presión que tendría la llamada “Chapodiputada” debida a “llamadas y atentados en la casa que ella habita en Cosalá, Sinaloa”.

Sin embargo, Lucero Sánchez decidió viajar, aun cuando sus abogados le recordaron que no podía salir del país porque está sujeta a proceso en Toluca, Estado de México.

La abogada precisó que su cliente fue detenida en San Ysidro, en la garita de la Mesa de Otay, ya que “intentó pasar; la detuvieron primero porque estaba reportada y después de tres horas le dijeron que quedaba detenida a disposición de un juez de San Diego por los nexos con la delincuencia organizada”.

Rosalba Alarcón señaló que Sánchez López quedó a disposición del juez “por conspiración, precisamente por tanta divulgación acerca de la presunta visita” con “El Chapo”.

La abogada precisó que ya organizan su defensa para la detención.

Como se recuerda, el Congreso de la Unión retiró el fuero a la entonces diputada en junio del año pasado para que la PGR pudiera actuar contra ella debido a su presunto vínculo con el líder del Cártel de Sinaloa.

Durante su reclusión en el penal de El Altiplano, Estado de México, el 4 de noviembre de 2014 Guzmán Loera recibió la visita de una mujer joven y embarazada, se registró con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, pero la PGR presumió que era Lucero Sánchez y que había falsificado su identificación para poder entrar a la visita. Las fotografías de dicha visita fueron expuestas públicamente.

dgp